Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Una memoria a prueba de arrugas

Combatir los pequeños olvidos y ejercitar la memoria es el objetivo de una guía de estimulación dirigida a personas que tienen dificultades leves en áreas como memoria, cálculo o lenguaje testada en una residencia con personas mayores

Actualizada Sábado, 5 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

UN 10% de las personas mayores de 65 años que comienzan a detectar pequeños olvidos cotidianos acabarán padeciendo Alzheimer. El imparable avance de esta enfermedad (algunas estimaciones hablan de que el número de afectados pueden duplicarse en 25 años) puede, sin embargo, combatirse. A ello se dedica desde 2005 QPEA, un foro integrado por profesionales de psiquiatría y psicología médica de la Clínica Universitaria y del Grupo Amma.

Ahora han presentado en Pamplona su guía "Para que no se olvide", un programa de ejercicios de estimulación para las personas con deterioro cognitivo leve. En Navarra existen entre 8.000 y 10.000 enfermos de Alzheimer. La guía ha sido editada gracias a la aportación de 30.000 euros al proyecto realizada por 535 clientes de Caja Navarra a través del programa "Tú eliges, tú decides".

"No es el crucigrama del periódico ni una videoconsola de braintraining (entrenamiento cerebral), sino fichas para completar un programa de psicoestimulación", defendió Jorge Pla Vidal, presidente de QPEA. Uno de los ejercicio aparece recogido a a la derecha de estas líneas.

Su eficacia fue probada por 16 residentes en Amma Mutilva. "No es un juego de pasatiempos. Cada ejercicio está testado con un tiempo de realización y alude a un área cognitiva determinada", indicó el especialista.

Rafael Sánchez Ostiz Gutiérrez, vicepresidente de QPEA, incidió en la importancia de que los materiales van dirigidos a familiares. "Ellos son quienes más tiempo pasan con los abuelos. En España, el 90% de las personas dependientes son cuidadas en sus domicilios por sus familiares más cercanos. El papel que están realizando pasa muchas veces desapercibido", dijo. En total, se han editado 1.000 unidades de la guía, de las que 300 se entregarán a la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer (CEAFA); 200 a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN) y el resto se distribuirá en centros gerontológicos.

La carpeta contiene una serie de fichas para la estimulación cognitiva que están agrupadas en varias sesiones. De esta forma, en cada una de ellas se estimulan distintas funciones, como el lenguaje, el cálculo o la memoria, entre otras. En cada ficha se indica tanto la función y el área que estimula como la dificultad y el tiempo que lleva realizar los ejercicios correspondientes. Además, las fichas han sido probadas por personas que sufren deterioro cognitivo leve, por lo que su efecto positivo está garantizado, según indicaron.

El foro tiene previsto la continuidad de este proyecto en 2008 y 2009 ya que quiere responder en estas dos fases a los problemas de las personas con deterioro cognitivo en grados moderado y grave.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra