Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

Un juez ratifica la sanción al Ayuntamiento de Larraga por la muerte de un corredor

El fallo concluye que "no había médico" durante la prueba y la ambulancia "no estaba preparada para todas emergencias"

Actualizada Sábado, 5 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • GABRIEL GONZÁLEZ . PAMPLONA

Un juez ha confirmado la multa de 6.010 euros con la que el Gobierno de Navarra sancionó al Ayuntamiento de Larraga por la muerte de un corredor durante un cross 2006 por parada cardiorrespiratoria. La sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Pamplona en la que se desestima el recurso del Consistorio de la localidad, no admite recurso ordinario.

Los hechos que están en la base del litigio ocurrieron el 8 de enero de 2006, cuando se celebró en Larraga el cross de Reyes, organizado por el Ayuntamiento. En su transcurso un corredor, Roberto Ezpeleta Elustondo, de 36 años, vecino de Barañáin, sufrió un desvanecimiento, con parada cardiorrespiratoria. El corredor fue atendido por un médico traumatólogo que participaba en la prueba deportiva. Una vez avisado SOS Navarra, también acudieron la enfermera de guardia de la zona sanitaria y la médico de guardia localizada en la zona, que intentaron reanimarle. El corredor falleció en el traslado al hospital en una UCI móvil.

Tras estos hechos, el Gobierno de Navarra sancionó al Consistorio por no tener un médico a disposición de todos los participantes en el cross, lo que constituye una infracción muy grave de la ley de espectáculos públicos y actividades recreativas.

El juez escribe en la sentencia que el incumplimiento que se imputa al Ayuntamiento está contemplado en un artículo de la Ley foral, que incluye que "la exigencia de ambulancia y médico constituye una medida de seguridad dirigida a garantizar la seguridad de los participantes y del público". Y esta obligación, sigue la sentencia, recae sobre el organizador, en este caso el Ayuntamiento de Larraga, "sin perjuicio de que en el presente supuesto el fallecimiento del atleta haya podido ser inevitable".

Sobre la cuestión de fondo, el juez concluye que "no había médico durante la realización de la prueba deportiva", y que la ambulancia contratada "no estaba preparada para atender todas las emergencias, puesto que únicamente estaba dotada para material de curas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra