Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

Profesionales apuestan por los "derechos sociales"

La presidenta nacional, Ana Isabel Lima, afirmó que la profesión vive un momento "interesante" y lleno de desafíos

Actualizada Sábado, 5 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.C. . PAMPLONA

Seguir defendiendo los "derechos sociales", especialmente de los colectivos más vulnerables, y luchar por mejorar la profesión fueron algunas cuestiones que destacaron ayer los ponentes de un acto institucional organizado en la UPNA por el Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Navarra, con motivo de su 25º aniversario.

El evento, al que acudieron unas 70 personas, estuvo presidido por la consejera foral de Asuntos Sociales, Mª Isabel García Malo, la presidenta del Colegio navarro, Begoña Munárriz, la presidenta del Consejo General de Colegios de Trabajadores y Asistentes Sociales de España, Ana Isabel Lima, el director del departamento de Trabajo Social de la UPNA, Miguel Laparra, y la subdirectora, Conchita Corera.

Laparra introdujo la actividad felicitando al Colegio por su aniversario, pero también por haber sabido "trabajar en beneficio de los derechos sociales y no sólo de los meramente corporativos".

La actual presidenta de esta entidad, Begoña Munárriz Rodríguez, destacó el trabajo realizado por todas las juntas anteriores y por muchas profesionales "pioneras" y "personas valiosas que abrieron camino y nos enseñaron". Citó, entre otras, a Teresa Celaya, que estaba presente en el acto, y a Beni Urriza, trabajadora social de Volkswagen y Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

Personas y responsabilidad

Munárriz destacó que es una profesión que "tiene la suerte de trabajar con personas", pero también una gran "responsabilidad", de ofrecer una "intervención eficaz" y adecuada a las necesidades del usuario. También, la de buscar entre todos "una sociedad más justa y equitativa, solidaria y cohesionada". Por su parte, Ana Isabel Lima destacó el momento actual como "muy interesante" para la profesión, por la implantación de la educación superior (Grado de Trabajo Social), demanda "histórica", el sistema de atención a la dependencia, etc.

En este sentido, Conchita Corera anunció que se está trabajando para implantar el Grado en la UPNA en el 2009, si bien desde hace dos años ya cuentan con el Postgrado de Bienestar Social.

Por último, García Malo quiso reconocer "el trabajo y esfuerzo" de los trabajadores sociales como "punto de enlace" entre el usuario y los servicios, sin los cuales "no sería posible" la implantación de las políticas sociales, citando la actual aplicación de atención a la dependencia o la futura Cartera Foral de Servicios Sociales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra