Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PREINSCRIPCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

Más de 130 niños de 3 años no consiguen plaza en el centro concertado elegido

La Administración ha abierto dos aulas más en Luis Amigó y Miravalles-El Redín para absorber el exceso de demanda

Actualizada Sábado, 5 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

Los cuatro colegios públicos que el próximo curso empezarán a impartir de forma experimental el modelo plurilingüe (enseñanza en castellano e inglés y posibilidad de cursar euskera como asignatura) han tenido más solicitudes que en años anteriores. Se trata de los centros San Miguel (Noáin), Beriáin, Hilarión Eslava (Burlada) y Otero de Navascués (Cintruénigo). "Hemos atraído casi al 70% de los niños empadronados en la localidad. Otros años, nos quedábamos en el 50%.

Más de 130 niños de 3 años se han quedado sin plaza en el colegio concertado que sus padres habían elegido en primera opción para que empiecen 1º de Educación Infantil el próximo septiembre. Como viene ocurriendo en los últimos años, la red concertada recibe más solicitudes que las plazas que puede ofertar y son bastantes las familias que no consiguen un puesto escolar. En la red pública, sin embargo, no ha habido grandes problemas. Los centros de castellano (modelo G), British y modelo plurilingüe han acogido a todos los menores que lo han solicitado; y los de euskera (modelo D) sólo han tenido más demanda que plazas en algunos barrios de Pamplona. El año pasado se preinscribieron 6.306 niños de 3 años; 3.667 (58%) en la red pública y 2.639 (42%), en la concertada.

El departamento de Educación todavía no cuenta con los datos oficiales de preinscritos este año. A lo largo de la próxima semana comunicará a las familias que no han conseguido plaza en el centro elegido en primera opción qué otras posibilidades tiene. Si en los colegios solicitados en segunda o tercera opción tampoco quedan vacantes les enviará a los centros con plazas libres (públicos o concertados). Según datos de la Administración educativa, el 97% de las familias consigue un puesto escolar en uno de los tres centros elegidos.

El departamento de Educación del Gobierno foral ha abierto dos líneas más en los colegios concertados Miravalles-El Redín y Luis Amigó (Mutilva) por el exceso de demanda. Cada línea acoge a 25 pequeños, aunque en algunos casos los centros, previa autorización del departamento, escolarizan a alguno más. La Federación de Ikastolas de Navarra también ha solicitado nuevas líneas en los centros de Etxarri y Alsasua y está a la espera de la contestación del departamento.

El responsable en Navarra de la patronal de centros concertados CECE, Francisco José Flores, explica que casi todos los colegios de esta red de Pamplona y comarca no han podido absorber todas las solicitudes. "Cada vez hay más familias que demandan estos centros y no hay plazas suficientes. Muchos niños van a tener que ser escolarizados en centros públicos en contra del deseo de sus padres", explica Flores, que es el gerente del colegio San Cernin de Pamplona. En la misma línea se pronuncia el responsable de la Asociación Navarra de Educación y Gestión (ANEG), Iñaki Iraizoz. "Hace unos años que los centros de titularidad religiosa reciben más solicitudes que las plazas que pueden ofertar".

Nuevas líneas

En el colegio Miravalles-El Redín (centro de Fomento del Opus Dei) quedaban en un principio 32 niños fuera. Tras abrir una sexta línea para acoger a 25 pequeños, los 7 que aún restaban se repartirán entre todas las aulas y no quedará ninguno sin escolarizar. En el colegio Luis Amigó (Terciarios Capuchinos) había un excedente de 49 niños. Al abrir una cuarta línea, se acogen a 25 más y quedan fuera 24. "Aún había más familias que querían presentar la solicitud pero les dijimos que lo hicieran en otro centro porque estaba muy complicado", explica el director José Manuel Durán.

Otros centros en los que también han quedado bastantes niños fuera son San Cernin (20), Escolapios (15), Maristas (14), El Huerto (10), Ursulinas (11), San Ignacio (9) o Santa Catalina (8). Algunos colegios podrán finalmente reubicar a algunos alumnos pero no a todos. "Depende del esfuerzo que queramos hacer los centros para colaborar y tener más niños por aula. Pero no es una obligación", explica Francisco José Flores. Sin embargo, en la Federación de Ikastolas no siguen este procedimiento. Sus aulas son de 25 niños y los centros que superan esta cifra (caso de la ikastola Jaso de Mendebaldea con 52 pequeños o Paz de Ziganda de Villava con 76) son derivados a otros centros de la red pública. "El año pasado quedaron niños fuera. No podemos hacer un agravio comparativo y en esta ocasión coger a todos", explica el director de la Federación de Ikastolas, Pello Mariñelarena. Estos son todavía datos provisionales que pueden variar a lo largo de los próximos días.

El responsable de CECE insiste en que la Administración debe hacer un esfuerzo para ofrecer más plazas en los centros concertados. "Está muy bien que en las nuevas zonas, como Buztintxuri, Sarriguren, se construyan colegios públicos. Pero también debería haber una nueva oferta concertada porque las familias la demandan", argumenta Flores. "La Administración debe ofrecer una ayuda a la inversión".

Todos los colegios públicos y concertados deben aplicar un baremo para puntuar a los niños. Se tienen en cuenta: tener hermanos en el centro (4 puntos), que los padres o tutores trabajen en el centro (4 p), proximidad del domicilio o lugar de trabajo de los padres (zona de influencia, 4 puntos; zona limítrofe, 2), renta familiar (de 0 a 1,5 puntos según los ingresos) y discapacidad (2 puntos si el alumno tiene alguna discapacidad o 0,5 si los discapacitados son los padres o hermanos). Una vez aplicado este baremo, si hay empate, los centros pueden aplicar los puntos complementarios. La mayoría de los concertados dan 1 punto más por ser hijo de antiguo alumno.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • En Pamplona, la separación por sexos en los 3 centros que la siguen probablemente no responde a ningún criterio pedagógico. Pero, ¿qué está pasando en EEUU?, ¿qué está defendiendo allí el feminismo?, ¡la separación de los sexos! Por lo que yo he leído, a los niños les beneficia académicamente y no les afecta socialmente ir a clase con chicas. A las niñas, en cambio, les perjudica en ambos sentidos. Se puede apreciar en las aulas cómo a partir de los 11 años, las crías se preocupan muy mucho de no destacar ante sus compañeros, por mucho que los docentes se esfuercen en potenciar sus capacidades. Es así, aunque no nos guste y eso se evita en aulas no mixtas. Claro está que tienen sus desventajas, es cuestión de ver qué pesa más. Pero coeducar no es meter sin más niños de ambos sexos en una clase y pan para todos. Yo no veo más respeto entre los niños de ahora que entre los de hace 30 años, ni mucho menos.Sergio
  • Se preocupan por no poder entrar en el centro privado concertado que desean...¡Qué poco les importa a muchos sacarlo de él cuando empieza a fracasar para llevarlo al centro público...como castigo y para que aprenda.¡Hipócritas!.escamao
  • Así educan algunos centros en igualdad : los niños con pantalón y las niñas con falda. Hay argumentos que hablan de comodidad para los padres: así no hay que pensar en qué ropa ponerle, o van todos igual y se termina con las diderencias de marcas, etc.. Yo creo más bien que el uniforme en sí es una marca y distintivo de estatus, que es lo que buscan esos padres, además de no ser precisamente baratos: los del redín se compran en el Corte Inglés. En cuanto a lo de la separación por sexos, eso ya es el colmo: es educarlos fuera de la realidad y no responde a ningún criterio pedagógico (más bien al contrario, ¿dónde está la coeducación?), sino a razones ultrarelijiosas contrarias incluso a la constitución.Qué lamentable, igual que hace 100 años.
  • Esteban, un ejemplo: Colegio público Patxi Larrainzar, en la Rochapea. Centro diseñado para tres líneas, actualmente formado por cuatro líneas. Ni siquiera con cuatro es suficiente, hay alumnos que se quedan fuera. Los padres piden la 5 línea. El año que viene pierde el aula de psicomotricidad, dentro de dos, el aula de música e inglés. Dentro de tres años, perderá el gimnasio. Si eso no es hacinamiento, que venga San Pedro y me lo cuente. Numerosos padres han prematriculado a sus hijos en otros centros y modelos lingüísticos ante la falta de espacio en el barrio en modelo D. Enhorabuena al gobierno foral,ha conseguido frenar de alguna manera el modelo de euskera. Ni hablar de crear un nuevo centro modelo D. Las siguientes ampliaciones dentro de 4 o 5 años, serán ampliar el colegio excavando plantas subterráneas.Pero la noticia es lo de Miravalles. Alucinante...
  • Al que critica la prontitud en la concesión de aulas, ¿ha leído las cifras? ¡”Sobraban” 49 críos en uno y 32 en el otro! En los públicos sobran 2 ó 3 (excepto uno, con 21)... ¿es lógico conceder una nueva línea por 2 niños? Dice que están saturados. Por lo que se ve, los centros públicos y los concertados entienden distintas cosas por "saturación". Los públicos se quejan de que se quedan sin aulas de música o idiomas. He trabajado en 4 concertados y en ninguno había aula de música o de idiomas. No es lo ideal, de acuerdo, pero, por lo visto, a los padres no les importa demasiado a la hora de elegir centro... Y lo de la calidad tiene muchos matices. Si un padre valora que su hijo estudie desde los 3 años hasta los 18 en el mismo colegio concertado, tiene que apechugar con aulas de 27-28 (hasta 30) en Infantil y Primaria para que les concierten los Bachilleratos, hoy que tantos chavales optan por ciclos formativos. Esteban

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra