Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

La endoscopia puede eliminar tumores de esófago sin cirugía

La técnica es eficaz en tumores de la capa superficial y puede evitar la extirpación del esófago

Actualizada Sábado, 5 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • DDN. . PAMPLONA

La eliminación mediante endoscopia de tumores que sólo afectan a las capas superficiales del esófago puede evitar la extirpación completa de esta parte del tubo digestivo. Así se ha puesto de manifiesto en el transcurso del VI Curso Internacional de Endoscopia Digestiva que ha organizado el servicio de esta especialidad de la Clínica Universitaria y que se ha celebrado en Pamplona.

La endoscopia es una técnica que consiste en introducir un tubo por los orificios naturales (boca o ano). En su extremo, el tubo lleva una luz y una óptica y, además, permite introducir el instrumental con el que se pueden practicar distintas técnicas, desde biopsias y extirpación de pólipos hasta la colocación de prótesis y de grapas, coagulación de sangrados o, en este caso, la extirpación de tumores.

"Cada vez se pueden realizar mayor número de tratamientos mediante la endoscopia digestiva, sin tener que recurrir a la cirugía. Esta técnica tiene menor agresividad que las intervenciones quirúrgicas y se realizan de forma ambulatoria en aproximadamente el 99% de los casos, lo que permite que habitualmente el paciente se vaya andando a su casa tras el tratamiento", explica Miguel Ángel Muñoz Navas, director del servicio de Digestivo de la Clínica Universitaria.

Los tumores

La extirpación de tumores del esófago mediante endoscopia se realiza en la CUN desde hace tres años. Según el centro, más del 90% de los pacientes tratados de esta dolencia en el centro no ha precisado la extirpación de este órgano.

El esófago está formado por tres capas: mucosa, submucosa y muscular, explica Muñoz. Cuando el tumor está localizado en la mucosa se puede quitar completamente y evitar la extirpación en un alto porcentaje de los casos. "Hasta hace poco, a los pacientes con esta dolencia, aunque sólo afectara a las primeras capas, se les recomendaba la resección total del esófago, lo que implicaba una cirugía con alta morbilidad e incluso mortalidad", afirma el especialista.

De todos modos, en ocasiones la intervención quirúrgica es inevitable, añade. "Hay veces que hay que operar y en otras se puede intentar solucionar con la endoscopia. Eso sí, después es necesario realizar un seguimiento del paciente", afirma Muñoz. Además, en otros casos se puede extirpar el tumor con endoscopia pero si el análisis del tumor indica que el cáncer está más infiltrado de lo que parecía se recurre a la intervención quirúrgica.

La resección de tumores esofágicos mediante endoscopia es un tratamiento poco extendido en parte, apunta Muñoz, debido a su complejidad. "Es una posibilidad real y científicamente reconocida de evitar la extirpación del esófago. Además, puede aplicarse de manera ambulatoria", insiste.

En el congreso se abordaron también novedades como la disminución del estómago por vía endoscópica o la aplicación de esta técnica en vías de reducido tamaño como las biliares.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra