Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La demanda del modelo D, estable

Actualizada Sábado, 5 de abril de 2008 - 03:59 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

Tres de cada diez familias con niños de 3 años eligen la escolarización en euskera (modelo D). Aunque todavía no se tienen datos oficiales, parece que el porcentaje de otros años se mantiene en las dos redes que imparten este modelo: la pública y la concertada (Federación Navarra de Ikastolas). Los responsables de estos centros se muestran "muy satisfechos" con los datos de la preinscripción.

El director de la Federación de Ikastolas de Navarra, Pello Mariñelarena, apunta que en los 15 centros de su red se han preinscrito 518 pequeños. "Se ha crecido un 5% respecto del curso anterior". En la comarca de Pamplona, han quedado tres niños fuera (en las ikastolas Jaso de Pamplona y Paz de Ziganda de Villava). Pero los mayores problemas se han dado en la zona de la Barranca, en los centros de Etxarri y Alsasua, donde han quedado algunos pequeños fuera. "Ahora estamos esperando la respuesta de Educación", dice.

La asociación de directores de colegios públicos del modelo D (NIZE) también valora positivamente las preinscripciones. En los cerca de 70 colegios de esta red y modelo lingüístico se han inscrito unos 1.300 niños. "Los datos provisionales reflejan una situación estable. Como otros años, hay mayor demanda en zonas en expansión demográfica (Rochapea)", dice su presidente, Iñaki Andueza, director del colegio Alaitz de Barañáin.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra