Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

EA considera "desmedida" y "oportunista" la reacción de Aralar

Insiste en que propuso a Zabaleta como candidato a la Can, pero éste no podía serlo porque tiene un litigio con la entidad

Actualizada Sábado, 5 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

EA mantuvo ayer que propuso a Nafarroa Bai los nombres de Patxi Zabaleta (Aralar) y Maiorga Ramírez (EA) como posibles candidatos al consejo general de Caja Navarra. El dirigente de Aralar Txentxo Jiménez negó ayer que el nombre de Zabaleta se hubiera puesto sobre la mesa.

EA asegura que Zabaleta puso una "razonable excusa" para no ser candidato: "Dijo que él no podía ser representante del consejo porque mantiene un litigio judicial contra Caja Navarra" (Aralar recurrió los estatutos de la entidad). Fue por ese motivo, explica EA, por el que defendieron que se designara a Ramírez, portavoz de Economía en el Parlamento. Un candidato que se presentó sin el acuerdo de la coalición.

"Entendemos que las desmedidas reacciones de ciertos partidos de NaBai se deben más a un puro oportunismo partidista que a razones de fondo de la coalición", señala EA en clara alusión a Aralar. Agrega que siempre que se ha elegido a un representante de NaBai en un órgano y consejo sectorial, el puesto "ha correspondido al portavoz del área, con independencia de su partido".

EA afirma que quiere "zanjar la polémica" y que traslada desde ahora el debate "al ámbito interno". Recuerda que ya dejó a la consideración de NaBai el mantener la candidatura de Ramírez.

Este partido destaca también que su apuesta por la coalición "es inquebrantable" y que a eso obedece "la decisión in extremis" que adoptaron al presentar la candidatura, "no privar a NaBai de la representación que le corresponde, pues éste hubiera sido el titular y ahora mismo la situación, de no haberse presentado Maiorga Ramírez".

La nota concluye que los miembros de EA van a seguir sirviendo "como mediadores entre algunas posturas extremas que puedan darse en NaBai, dando centralidad a la coalición" y que aportarán su experiencia institucional en Navarra, para dar a NaBai "capacidad y credibilidad institucional plena, por encima de las pequeñas polémicas puntuales que puedan generarse". EA deja claro que "no hay un partido que sea más de NaBai que otros" y rechaza que pueda haber un "afán exclusivista". "Los cuatro, no uno ni dos, junto con las personas independientes, conformamos la coalición", subraya EA.

Batzarre: problemas de fondo

Por su parte, el parlamentario de NaBai Ioseba Eceolaza, de Batzarre, dijo a Efe que quieren tener "todos los elementos" antes de pronunciarse sobre esta cuestión que tendrá que decidir, agregó, la comisión permanente de la coalición. El análisis interno en NaBai, dijo, no se debe limitar a este tema. La coalición tiene que "valorar los problemas de fondo" que sufre, "quizás por falta de comunicación o confianza", señala.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿A que jugais EA?EX-votante de Na Bai

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra