Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Aralar advierte que Ramírez (EA) no cuenta con sus 5 votos para la CAN

"Ramírez no es quién para decir qué candidato es más abertzale. Se postula a sí mismo y ha llevado a NaBai a esta situación"

Actualizada Sábado, 5 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

La candidatura de Maiorga Ramírez (EA) al consejo general de Caja Navarra presentada el jueves en el Parlamento ha hecho más profunda la crisis interna de Nafarroa Bai. Para Aralar, el problema trasciende del episodio puntual vivido en el Legislativo y pasa a ser una cuestión de fondo.

Así lo advirtió ayer su coordinador en Navarra, Txentxo Jiménez: "Debemos tomar conciencia de que así no se puede seguir, esperemos que en todos los grupos se imponga la responsabilidad y veamos la necesidad de corregir lo que está ocurriendo".

Jiménez compareció en una rueda de prensa acompañado por el también parlamentario Patxi Telletxea para hablar sobre el futuro de NaBai después de que, la víspera, Maiorga Ramírez, presidente de EA y coportavoz parlamentario de NaBai, registrase su nombre como candidato al consejo general de Caja Navarra sin contar para ello con el visto bueno de la permanente de la coalición nacionalista.

Jiménez dijo que la iniciativa de Ramírez había sido "unilateral", insistió en que no es la candidatura promovida por NaBai y aclaró que Aralar no se siente "vinculado" a dicha candidatura, por lo que anunció que, de mantenerse, "Maiorga Ramírez no contará con los cinco votos de los parlamentarios de Aralar" para obtener un asiento en el consejo general de la entidad financiera. El grupo de NaBai está compuesto por 12 parlamentarios: 5 de Aralar, 4 de EA, 1 del PNV, 1 de Batzarre y 1 independiente.

Jiménez rechazó, una por una, todas las razones argumentadas por Maiorga Ramírez de víspera para justificar el hecho de haberse propuesto a sí mismo como candidato sin el respaldo de la coalición. Recordó que Aralar y PNV habían propuesto la candidatura de Juan Carlos Longás, economista en la UPNA y número dos al Congreso por la coalición en las pasadas elecciones generales. Añadió que EA propuso a Ramírez y otros dos nombres de "militantes" que tampoco lograron el acuerdo de los partidos que forman la coalición.

El jueves, horas antes de que expirase el plazo para la presentación de candidatos, tampoco fueron capaces de acordar un nombre porque "EA mantuvo su posición inalterable hasta el último minuto". Jiménez negó que el nombre de Patxi Zabaleta, coordinador general de Aralar, hubiera salido en ningún momento como posible candidato, algo que sí afirmó Ramírez. Jiménez explicó que Longás acudió el jueves a las 10 de la mañana al Parlamento "en persona, a firmar su aceptación de la candidatura", con lo que negó los comentarios que, según dijo, realizó de víspera Maiorga Ramírez dudando de la disponibilidad de Longás para ser candidato.

También rechazó que Ramírez "sea quién para decidir qué candidato es más abertzale, de izquierdas y republicano". Para Aralar, Longás hubiera sido un candidato "tan abertzale como el que más" y podría haber sido "un gran representante de la coalición". Jiménez calificó de "sorprendente" que Maiorga Ramírez hubiera planteado el debate en estos términos "cuando se ha postulado a sí mismo y es el que ha llevado a NaBai a esta situación", criticó.

Al ser preguntado sobre si Aralar estaría dispuesto a que NaBai renuncie a tener un representante en el consejo de Caja Navarra con tal de que éste no fuese Maiorga Ramírez, Jiménez respondió que "es un tema muy delicado que requiere mucha reflexión y una visión no solamente de lo concreto y lo coyuntural, sino del futuro y de hacia dónde tiene que dirigirse esta coalición".

El futuro de NaBai

Precisamente, las reflexiones más graves que ofreció públicamente Jiménez giraron en torno al futuro de NaBai. En su opinión, éste y otros episodios de discrepancias internas que se han hecho públicos tienen su origen "en la falta de apuesta por la coalición de algunos de sus componentes". "No entendemos", afirmó, que NaBai abogue por "otra forma de hacer política y no nos la creamos, no seamos capaces de aplicarla dentro de la coalición, o no estemos dispuestos" a ello.

Por ello, exigió a los partidos que integran NaBai y a los independientes con responsabilidades internas y públicas, "que reafirmen o no su apuesta por NaBai para que podamos, con tranquilidad interna, iniciar el trabajo de organizarnos".

La apuesta de Aralar, matizó, es "inequívoca" por el futuro de la coalición y así lo manifiesta "respetando las reglas internas de funcionamiento" de las que se dotó NaBai. Por eso, entre otras razones, los parlamentarios de Aralar no presentaron "de forma unilateral" la candidatura de Longás, "como podíamos haber hecho", señaló.

"Se está evidenciando más de una vez que NaBai necesita sentar unas bases y unos mínimos internamente que, en estos momentos, son deficientes", avisó Jiménez. "Esperemos que en todos los grupos se imponga la responsabilidad y se tome conciencia de que así no se puede seguir, tenemos la necesidad de corregir lo que está ocurriendo", advirtió.

Explicó que la ejecutiva de Aralar abordará el martes lo ocurrido y que la permanente de NaBai hará lo propio el jueves.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Lo mejor de todo este problema es el chiste de Oroz. Chapó para Oroz.Patxi Zabaleta
  • PObre Peñalén,ya sabemos que eso identificado con un ery navarro significo que lo precipitaron desde una peña;y de ésto Peñalén=Nabai.Tierra firme
  • NAFARROA BAI PASA A DENOMINARSE NOS FORRAMOS BAICAMBIO EN LOS ESTATUTOS DE NABAI
  • Na-Bai, debe salir fortalecida de ésta minicrisis. Arga
  • Expreso a Nafarroa Bai todo mi apoyo, y que estas dificultades contribuyan a engranar el optimo funcionamiento de Na-Bai, de las dificultades encontremos soluciones de mejora, espero y deseo que así sea. No hay que temer la opinión pública si se sabe encontrar los mecanismos de mejora. ¡Se conseguirá!Peñalén

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra