Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Zapatero llega a la investidura sin conseguir más apoyo que el de su partido

CiU y PNV descartan pactos pero confían en llegar a acuerdos con los socialistas a lo largo de la legislatura

Actualizada Sábado, 5 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

El Rey, siguiendo el precepto constitucional, encargó ayer a José Luis Rodríguez Zapatero que intente formar gobierno y entregó la propuesta al presidente del Congreso, José Bono, que el lunes convocará la sesión de investidura para el día siguiente. El candidato socialista afronta el trámite sin haberse asegurado más apoyos que el de los 169 diputados del PSOE, por lo que, salvo sorpresas, tendrá que esperar a la segunda votación, el día11, para ser elegido.

En esa segunda oportunidad, a Zapatero le bastará con que los votos en contra de su candidatura no superen esa cifra de 169. Para ello, parece fundamental su discurso de investidura. Salvo los dos diputados de ERC, que han anunciado ya que votarán "no", el resto de los grupos parlamentarios decidirán en el último momento, una vez conozcan las propuestas del candidato. El PP se debate entre el no y la abstención, y los restantes partidos dilucidan si abstenerse o dar su apoyo al líder socialista.

Acuerdos puntuales

Los nacionalistas vascos y catalanes venden muy caro el "sí" a Zapatero en la votación de investidura. Ayer, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, se entrevistaron con los representantes de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, y del PNV, Josu Erkoreka, reuniones que sólo sirvieron para constatar las diferencias que alejan al PSOE de estos partidos.

Los nacionalistas, sin embargo, confían en que su negativa a apoyar la investidura de Zapatero no les impida llegar a acuerdos con los socialistas a lo largo de la legislatura. Ambos partidos entienden que el PSOE tiene más que asumido que su candidato no será investido en la primera votación y pretende, además, convertir en "virtud" su minoría para dar una imagen de que "no hacen concesiones" ante los nacionalismos.

Los partidos del grupo mixto también decidirán su voto después de escuchar a Zapatero. Sólo ERC ha adelantado el no de sus dos diputados. La sesión de investidura comenzará el martes a las 12 horas y concluirá el miércoles con la primera votación, en la que Zapatero necesita el apoyo de la mayoría absoluta. Si no obtiene los 176 votos requeridos, el viernes se repetirá la votación y sólo será necesaria la mayoría simple. Zapatero tomará posesión tras prometer su cargo ente el Rey, el sábado 12, y esa misma tarde dará a conocer la lista de ministros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra