Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Ortuondo (PNV) no cree que condenar a ETA sirva para la paz

El eurodiputado cree que si condenar la violencia fuera una "exigencia democrática, estaría recogido en la Constitución"

Actualizada Sábado, 5 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

El eurodiputado del PNV Josu Ortuondo afirmó ayer, en relación a la negativa de ANV a condenar la violencia de ETA, que si ésta fuera una "exigencia democrática" estaría recogido en la Constitución española. Puso en duda además que las peticiones de rechazo de la violencia a la izquierda abertzale sea "el mejor camino para conseguir la paz".

En declaraciones a TVE, Ortuondo señaló que el "conflicto de los vascos con España" es anterior a ETA y criticó la ilegalización de formaciones políticas. A su entender, "este asunto se está desbordando y no se está llevando por el mejor camino para conseguir la libertad y la paz".

Dicho esto, agregó: "Si fuera una exigencia democrática condenar la violencia debería estar recogido en la Constitución, y no podría haber ningún cargo público que no lo ejerciera. No es una exigencia democrática, no es una exigencia legal", enfatizó.

A este respecto, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, señaló que el rechazo a condenar un asesinato a manos de ETA traspasa la "línea roja" entre lo que es democrático y lo que no. Así, reprochó al PNV su "cambio de actitud" respecto a la frustrada moción de censura contra la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galpasoro.

El eurodiputado del PP Luis Herrero, por su parte, acusó al PNV de "doble rasero" y "ambigüedad" en su actitud en los Ayuntamientos vascos en los que gobierna ANV. En su opinión, no es "razonable" mostrar por un lado su disposición a "rectificar" y por otro "calcular" los votos en las mociones para que éstas no prosperen.

El voto de calidad de la alcaldesa de Mondragón impidió el jueves aprobar una moción del PP que pedía la condena del último comunicado de ETA.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • . Ortuondo y sus amigos etarras.Por lo visto para Ortuondo, lo negativo es pedir que los seguidores de los etarras condenen y se aparten de la violencia, ¿Será que para el Ortuondo ese, lo positivo es que ETA siga matando hasta conseguir la independencia que quiere el PNV? Yo creo esto último

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra