Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Las FARC no dan señales de que vayan a liberar a Ingrid Betancourt

Un desertor se entregó ayer y liberó a dos rehenes que estaba vigilando y llevaban dos años secuestrados

Actualizada Sábado, 5 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • DPA/EFE. BOGOTÁ .

Unas 20.000 personas marcharon ayer en Colombia "por la vida y la libertad" de los secuestrados en poder de las FARC, especialmente los rehenes que están enfermos como la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

La manifestación fue organizada desde el sábado anterior por la ONG Red Paz, que pidió a todos los ciudadanos que se manifestaran contra el "terrible delito del secuestro" en Colombia, donde unas 3.000 personas están privadas de su libertad.

La principal concentración tuvo lugar en la histórica Plaza de Bolívar, en el centro de la capital colombiana, donde los ciudadanos se concentraron y se expresaron con pitos, banderas y pancartas en las que se leía "Vivos se los llevaron, vivos los esperamos".

Durante la marcha estuvieron presentes algunos de los ex rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que pidieron la libertad de los secuestrados y sobre todo los que están más enfermos.

Las FARC han dicho en el pasado que están dispuestas a canjear a unos 40 rehenes -entre ellos Betancourt, tres políticos más, tres estadounidenses y varios militares y policías- por al menos 500 guerrilleros presos, incluidos dos que fueron extraditados a Estados Unidos.

Sin embargo, a pesar de que Francia ha puesto en marcha una operación para el rescate de la rehén Ingrid Betancourt y otros que se encuentran muy enfermos, no ha habido respuesta por parte de los guerrilleros.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo ayer que se está pensando revisar el beneficio de la excarcelación que se otorgó en 2007 a Rodrigo Granda, dirigente guerrillero conocido como "el canciller" de las FARC.

Granda y otro jefe guerrillero conocido como Jesús Santrich emitieron una nota conjunta que fue divulgada el jueves en la que anunciaron que la organización insurgente no hará más entregas unilaterales de rehenes.

Uribe se preguntó si "Granda está cumpliendo con el requisito de la ley, de que gozaría de libertad para ser gestor de paz, o simplemente se reincorporó de nuevo al delito".

El presidente recordó que puso en libertad a Granda a solicitud de su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, para que el guerrillero negociara el acuerdo humanitario y la entrega de los rehenes.

Deserción y dos liberados

Ayer, un miembro de las FARC desertó y puso en libertad a dos rehenes que estaba encargado de vigilar en la zona rural de Pasto, ante una misión conjunta del Defensor del Pueblo regional con el Comité Internacional de la Cruz Roja. De esta forma, se puso fin al calvario de John Jairo Perea y Juan Carlos Bernal, funcionarios de una empresa multinacional secuestrados hace casi dos años. La Defensoría habría recibido la llamada del desertor hace tres semanas y lo ha integrado en un programa de reinserción.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra