Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Bush visita Croacia antes de abordar con Rusia las diferencias

Tanto Bush como Putin están a punto de terminar sus mandatos, aunque el ruso se queda en el poder como primer ministro

Actualizada Sábado, 5 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. ZAGREB .

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, viajó ayer Croacia para una visita oficial de dos días procedente de Bucarest, donde participó en los actos de clausura de la cumbre de la OTAN y coincidió con su colega ruso Vladimir Putin, cuya relación ha sido tensa en los últimos meses.

Ambos líderes participaron en la reunión del Consejo OTAN-Rusia, y volverán a verse este fin de semana en Sochi, una ciudad balneario rusa a orillas del mar Negro, a invitación de Putin para tratar de establecer un "marco estratégico" en sus relaciones que sirva de guía a sus sucesores.

Putin entregará la presidencia rusa a Dimitri Medvédev el próximo 7 de mayo, y Bush abandonará la Casa Blanca en enero, tras las elecciones presidenciales estadounidenses en noviembre.

Los dos mandatarios han insistido en que quieren dejar atrás sus discrepancias de los últimos meses y que han salido a la luz de nuevo durante la cumbre de la OTAN. Se trata del escudo antimisiles que EEUU quiere desplegar en el este de Europa y de la inclusión de Ucrania y Georgia en la Alianza, algo que Moscú aborrece y que Washington defiende con vehemencia.

No más guerra fría

En la cumbre, Bush ha obtenido que la OTAN, al principio renuente, diera su apoyo al escudo y prometiera incluir como miembros en el futuro a las dos ex repúblicas soviéticas: Ucrania y Georgia. Además, el presidente recibió compromisos de una docena de países para aumentar las tropas de la Alianza en Afganistán.

En declaraciones tras la reunión, Bush y Putin dejaron claro que los desacuerdos persisten. Pero también insistieron en que quieren trabajar para resolverlos. Putin afirmó, en referencia al compromiso de la OTAN adoptado el miércoles de incorporar en el futuro a Ucrania y Georgia, que "la aparición en nuestras fronteras de un bloque militar basado en el artículo 5 (asistencia mutua en caso de agresión) es percibido por Rusia como una amenaza".

"No basta la promesa" de la Alianza de que ya no es enemigo de Rusia y de que su ampliación no se dirige contra ella, pues "hemos escuchado en el pasado promesas como ésas que no se cumplieron", dijo el presidente ruso.

Pero también descartó cualquier vuelta al clima de la Guerra Fría y calificó de positiva su reunión de ayer en Bucarest con los dirigentes de la OTAN.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra