Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Al menos ocho muertos por fuego de policías chinos contra monjes y civiles tibetanos

La violencia se produce en los mismos lugares en los que estalló hace semanas en la región china de Sichuan

Actualizada Sábado, 5 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. LONDRES .

La policía paramilitar china ha matado a ocho personas tras abrir fuego contra cientos de monjes tibetanos y civiles, informó ayer el diario británico The Times en su edición digital. Según el periódico, que cita como fuente a testigos presenciales, los disturbios, que se cobraron también docenas de heridos, estallaron a última hora del jueves al entrar las autoridades en un monasterio de la provincia china de Sichuan (suroeste del país).

Los inspectores del Gobierno accedieron al edificio, que data del siglo XV y se encuentra en la localidad de Ganzi con el objetivo de confiscar imágenes del Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet.

Cuando los inspectores rompieron las fotografías del Dalai Lama y las arrojaron al suelo, un monje de 74 años identificado como Cicheng Danzeng, intentó detener un acto considerado por los tibetanos como una profanación.

Un empleado del monasterio identificado como Cicheng Pingcuo, de 25 años, hizo lo mismo y tanto él como el monje fueron detenidos. Los monjes salieron del monasterio para exigir la liberación de los detenidos. Entonces, cientos de ciudadanos, enojados por el arresto de Cicheng Danzeng, un monje muy respetado en la zona, se unieron a la marcha al grito de "Larga vida al Dalai Lama", "Dejad que vuelva el Dalai Lama" y "Queremos libertad".

Según los testigos citados por The Times, hasta mil agentes de la policía paramilitar echaron mano de la fuerza para reducir la protesta y abrieron fuego contra la multitud.

En la refriega, ocho personas perdieron la vida. Entre los fallecidos se encuentra un monje de 27 años y, al menos, dos mujeres. Otras diez personas seguían desaparecidas ayer. La policía paramilitar patrulla las calles de la localidad, rodea el monasterio y cha cortado todas las comunicaciones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra