Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Bruselas prevé que los precios de los cereales y de la carne se mantengan altos

Según un informe, este año subirán el vacuno y el ovino mientras que se abaratarán el porcino y la carne de ave

Actualizada Sábado, 5 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. BRUSELAS

La Comisión Europea (CE) prevé que los precios de los cereales y de algunas carnes, como la de vacuno, se mantengan altos en los próximos años, aunque "a niveles inferiores que los récord alcanzados en la actualidad", según un informe difundido ayer.

En este contexto, los ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo), el BCE y la Comisión Europea reconocieron ayer que están "muy preocupados" por el fuerte aumento de los precios y pidieron, en un tono más duro del habitual, moderación salarial para no alimentar una espiral inflacionista. El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, exigió a todos los Gobiernos "sin excepción" que contengan el avance de los costes laborales.

"A medio plazo, los precios europeos y mundiales de los cereales seguirán siendo superiores a los de la pasada década, pero a niveles muy inferiores a lo observados recientemente", según el estudio, que analiza las perspectivas para los mercados agrícolas de la UE entre 2007 y 2014.

En el caso de la leche, se espera un incremento de los precios para el productor en 2008. En cuanto a las carnes, Bruselas prevé incrementos en las cotizaciones del vacuno y una caída del consumo, mientras que aumentará la compra de carne de ave, que tendrá "precios más competitivos".

La renta agraria, al alza

El informe alude a los récords que han experimentado los precios de los cereales en los últimos meses, por factores como el aumento de la demanda de alimentos en el mundo, el comercio "emergente" de los biocarburantes y la caída de los rendimientos de las cosechas en la UE.

Esta situación tensa "debería mantener los precios de los cereales a niveles altos hasta que se restablezcan las existencias en los mercados de la UE", según las estimaciones de Bruselas.

Para productos animales, la Comisión muestra unas perspectivas "relativamente positivas" en el caso de las producciones avícolas, porcina y lechera, mientras que descenderá la cría de vacuno, ovino y caprino.

En general, el consumo de carne se ha recuperado rápidamente desde de la crisis de 2006 por la gripe aviar y seguirá aumentando. Bruselas estima que hay buenas perspectivas para la renta de los agricultores y que podría registrarse un aumento del 18,1% entre 2006 y 2014 en los ingresos por productor.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra