Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los koalas podrían verse amenazados por el cambio climático

El estudio ha sido llevado a cabo por varios científicos australianos

Actualizada Sábado, 5 de abril de 2008 - 10:26 h.
  • AGENCIAS. Sidney (Australia)

Los eucaliptos, la base de la alimentación del koala australiano podrían verse amenazados por el cambio climático, según reveló un estudio publicado por varios científicos australianos.

El estudio indica que las hojas de eucalipto, que componen la dieta básica de estos animales, corren el peligro de convertirse en incomestibles por los efectos del incremento del CO2 en la atmósfera. "Lo que hemos comprobado es que la dieta básica de los koalas se está secando", señala un investigador de la Universidad Nacional australiana en el diario 'Weekend Australia'. "La vida se volverá realmente difícil para estos animales", advirtió.

Según los resultados obtenidos por el científico Ivan Lawler, de la Universidad James Cook, el incremento de dióxido de carbono está provocando una reducción del nitrógeno y otros nutrientes contenidos en las hojas de eucalipto, así como un aumento de una toxina llamada tanino.

Este proceso hace que los niveles de proteínas de las hojas bajen, lo que obliga a los koalas y otros animales a buscar hojas de este árbol más pobres en nutrientes para sobrevivir. "La cadena alimenticia de los koalas está equilibrada de una forma muy delicada, de ahí que un pequeño cambio pueda tener consecuencias muy serias", explicó Lawler.

Los koalas, como otros marsupiales, dependen casi exclusivamente de los eucaliptos para sobrevivir ya que les aportan azúcares, almidón, grasas y proteínas. De hecho, los grandes bosques de estos árboles constituyen todo su habitat.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra