Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Hidalgo retrata a una juventud "con muchas modelos pero pocos modelos de conducta"

El escritor pamplonés afincado en Madrid presentó ayer en su ciudad natal la novela "Lo que mueve el aire"

Actualizada Sábado, 5 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • ION STEGMEIER. . PAMPLONA .

Tres cosas son Lo que mueve el aire. En primer lugar es eso que empuja a Tere y Javi a dejar un pueblo grande por la gran ciudad, esa insatisfacción que lleva a estos jóvenes renunciar a ser camarero y cajera de supermercado para probar suerte en la capital. En segundo lugar el aire de la metrópoli, convertido ya en huracán, barre a esos dos personajes, se los lleva por delante.

Y, además, Lo que el aire muevees el título de la última novela de Manuel Hidalgo, que el escritor pamplonés presentó ayer en su ciudad natal.

Se trata de una novela sobre la inconsistencia y la crisis de un sector de los jóvenes con falta de formación, de valores y objetivos en la vida. Hidalgo diferenció ayer lo que cuenta la novela y lo que trata.

Lo que mueve el airecuenta la peripecia de dos hermanos jóvenes que llegan a la ciudad para salir adelante. ¿Lo que trata? pues en realidad radiografía un sector joven de la periferia, que han perdido los valores obreros de esos barrios. "Quizá han tenido una escuela débil, o una familia ocupada, y han tenido ahí a la televisión, con muchas modelos y pocos modelos de conducta".

Hidalgo cree que el dinero provoca problemas, luego los soluciones y de nuevo los revive. Como con las hipotecas. "Necesitas dinero para comprar un apartamentito, pides la hipoteca y de nuevo surge el problema".

Hidalgo englobó ayer su novela dentro de la tradición realista de la literatura española. "El naturalismo de Galdós, Baroja, Cela, los realistas de los 50, Marsé... ahí está el discurso de esta novela", señaló. Y aclaró: no es una denuncia. "Son historias de amor, de amistad, la vida en general, y hay mucho humor".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra