Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

El Teatro Gayarre pone en escena "La Traviata"

La ópera estará dirigida musicalmente por José Miguel Pérez Sierra y el director de escena es Otello Camponeschi

Actualizada Sábado, 5 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA.

La Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera de Navarra (AGAO) llevará al Teatro Gayarre de Pamplona los días 9, 11 y 13 de abril la famosa ópera de Giuseppe Verdi, La Traviata. Esta será la primera vez que se representen tres funciones distintas de una misma ópera en la capital navarra.

Juan Ramón de Andrés, presidente de la AGAO, señaló en la presentación de ayer que La Traviata es una ópera "en la que se deben conjuntar especialmente bien la música y la parte teatral o escénica". "Desde la AGAO hemos querido traer un espectáculo al mayor nivel posible", apuntó De Andrés. Además, recalcó que la asociación ha intentado ser muy respetuosa con la idea original de su autor Verdi.

La obra está dirigida musicalmente por José Miguel Pérez Sierra y el director de escena es el italiano Otello Camponeschi. En la parte musical la ópera contará con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Vizcaya, el Coro Premier Ensemble de la AGAO y por el Ballet de Almudena Lobón. La producción corre a cargo de la AGAO.

Por su parte, Eduardo Solano, gerente de la asoaciación, destacó el gran nivel del elenco y el hecho de que ésta es "la primera vez que una ópera se representa en Pamplona en tres funciones distintas".

El elenco está compuesto por Darina Takova, que interpreta a la protagonista de la ópera Violetta Valèry. Takova ha cantado en lugares de prestigio como la Opera House de Roma, el Teatro Comunale de Bologna, el Teatro alla la Scala de Milán o el Grand Théâtre de Génova, entre otros muchos.

El barcelonés Carlos Cosías interpreta a Alfredo Germont. En su currículo destaca el segundo premio y el premio Plácido Domingo que consiguió en 1999 al mejor cantante español en el Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas de Barcelona. Debutó en la Ópera de Sabadell con L"Elisir d"Amore que le reportó un gran éxito de público y crítica. Además, ha actuado en Francia, Alemania, Corea y Gran Bretaña.

Giorgio Cebrián interpreta a Giorgio Germont. Probablemente posea el currículo "más impresionante", como apuntó Eduardo Solano, ya que ha hecho 206 veces La Traviata y alrededor de 230, Rigoletto.

Una ópera de 1853

El reparto lo completan Ainara Roda y Nerea Berraondo, en el papel de Flora Bervoix; Lola Elorza, que interpreta a Annina; Juan Castro, en el papel de Gastón; Jorge Páez es el Barón de Douphol; Pablo López-Tabar, en el papel del Marqués d"Obigny; Silvano Baztán, hace del Doctor Grenvil, y, por último, Víctor Castillejo, interpreta a Giuseppe.

El director, José Miguel Pérez Sierra, recalcó que La Traviata es una "obra cumbre" y que "pocas veces la música se ha puesto al servicio de un argumento con tanto acierto". Pérez Sierra apuntó que "sólo con escuchar la música puede saber en que punto se encuentra el argumento".

La Traviata se estrenó en el teatro Le Fenice en Venecia en 1853 y es una ópera con texto de Francesco Maria Piave basado en la novela de Alejandro Dumas hijo, La dama de las camelias.

El precio de las entradas para las representaciones de los días 9, 11 y 13 de abril oscila entre los 11 euros para anfiteatro y 46 euros en platea.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra