Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Obispado de Ciudad Real obliga a expulsar a una lesbiana de una hermandad religiosa

María dice que se siente "defraudada" por la decisión adoptada por la Iglesia

Actualizada Sábado, 5 de abril de 2008 - 17:10 h.
  • AGENCIAS. Ciudad Real

El Obispado de Ciudad Real ha obligado a la Hermandad de la Virgen de la Encarnación de Abenójar a expulsar a María Rey Santos, de 54 años, por ser lesbiana y por considerar que su conducta ha sido "manifiestamente escandalosa". Así lo ha explicado hoy María Rey Santos, un día antes de que se celebre la romería de la Virgen de la Encarnación en este municipio ciudadrealeño de algo más de 1.600 vecinos.

Según ha relatado María Rey, la expulsión se produjo en agosto de 2007, después de que en el mes de febrero contrajera matrimonio civil con la mujer con la que lleva conviviendo más de quince años.

Este hecho desencadenó que el Obispado de Ciudad Real pidiera a través de carta a la cofradía que diera de baja a esta mujer, justo después de que fuera nombrada vicesecretaria de su junta directiva.

Un cargo que "el Obispado considera que no puedo ejercer al estar en una situación irregular para la Iglesia y considerarme un escándalo público", ha explicado María Rey, que desde hace 35 años ejerce como peluquera en su pueblo.

María dice que se siente "defraudada" por la decisión adoptada por la Iglesia y que le entristece que hayan hecho eso con ella porque viene de una familia de tradición cristiana y siempre se ha sentido muy cristiana.

Afirma que con esta situación lo está pasando mal, tanto por su familia como por sus amigos y el pueblo en general, que mayoritariamente la ha apoyado en este asunto.

"Nadie me ha dicho a mí que no esté conmigo, al contrario, son muchos los que me han expresado su apoyo, incluso personas mayores, a las que siempre les cuesta más comprender que hayas decidido compartir la vida con una pareja de tu mismo sexo", ha indicado María.

María Rey dice que esta tarde, como en años anteriores, va a participar en los actos religiosos que se celebrarán en honor de la Virgen de la Encarnación y, de hecho, esta tarde saldrá con la banda de música en la procesión.

También tiene previsto ir mañana a la romería que se celebrará en Abenójar y a la que muchos vecinos acudirán con una camiseta con un lema en el que expresan su rechazo a la discriminación que ha sufrido María.

María Rey ha explicado que esta iniciativa, que partió de ella misma, ha ido ganando adeptos y ya son cerca de doscientos los vecinos que han pedido camisetas en las que se puede leer el lema "Encarnación sin discriminación".

La decisión que adoptó la asamblea general de la Hermandad de expulsar a María, a instancias del Obispado, se encuentra recurrida por la interesada, pues asegura que en ningún momento ha incumplido los estatutos, como arguye la diócesis ciudadrealeña.

Por eso, María Rey ha pedido la convocatoria de otra asamblea y ha advertido de que, si no se celebra, no descarta acudir finalmente a la vía judicial.

María Rey dice que le gustaría que "la Iglesia reconsiderara esta decisión y que todo saliera bien y no hubiera conflicto".

Cree que la Iglesia debería mostrarse "más abierta", aunque se muestra escéptica, pues "a mí me ha pasado esto, pero otra mujer del pueblo, divorciada, tampoco podrá ejercer como Hermana Mayor, lo que da muestras de cuál es el talante del Obispado".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Te puedo decir que yo nunca he oido la Cope ,ni les daré el gusto de que tenga que oir las barbaridades, ni todas las sandeces,ni las opiniones tan retrogadas que dice la gente que han dicho. Me basta con leer y escuchar los comentarios y opiniones que tienen esta jerarquia que tenemos, que me averguenzan, estoy harto y no sé como todavia aún, me lo estoy replanteando, pago la cuota parroquial. ciudadano
  • La iglesia es de todos, sin colores, ni discriminación.La Democracia es para todos igual sea cual sea el partido.Jesucristo murió en la cruz por todos ¿No?¡Por favor! Respeto para todos sea cual sea su opinión. Mi lema es "Vive y deja vivir, con respeto y educación"No comparto la idea del Obispo de Ciudad RealColumna
  • Aquí, todo el mundo habla MAL de la COPE, de los que la componen, de los Obispos y de todo María Santísima, pero la verdad es que todo el mundo está al corriente, todo el mundo habla de ello ya los que se ve, todo el mundo la escucha. Eres libre.Dale al dial y cambia si no te gusta.
  • Me da verguenza leer el articulo y que esto ocurra en España.Si le han expulsado a esa chica que actuen con todos por igual,que vuelva la inquisición,seguro que también hay gays,divorciados,arrejuntados,personas que toman la pildora,otros que utilizan condones,vamos que no se queda ni el obispo que seguro que algún pecadillo tendrá,algo como falta de humildad,orgullo, gula, vanidad, soberbia etc., porque sino lo beatificamos por santo.Jesucristo perdonaba a los pecadores y decia:" El que este libre de pecado que tire la primera piedra".Esta jerarquia se inmiscuyen en todos los ámbitos de la sociedad,se meten en politica dando consejos dirigidos hacia un partido determinado,que entre sus filas tiene de todo,como los demás partidos,todo es pura hipocresia y fariseismo.No entiendo como siendo tan eficaces no se los llevan al Vaticano para hacer nueva doctrina cristiana,que nos dejen en paz una temporada y nos manden a cambio dinero para los más necesitados.ciudadano
  • El Obispo cumplió con su deber. Maria Rey Santos debe entender que no se le impide participar de acto religioso alguno, sino solamente participar de una Hermandad pública.-María Rey Santos ha optado por organizar su vida en esta de pecado, y ello le impide recibir el Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo, pero no asistir a Misa y a cuentas romerias tenga ganas de concurrir. Su situación es igual a la de cualquier otra persona que elija una forma de vida contraria a los Mandamientos de la Ley de Dios. Debemos rezar por Maria Rey Santos.Valdegamas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra