Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

El Gobierno considera que la ampliación de una térmica de Castejón se anuló por una ley no vigente

Ante la demanda de la plataforma Más Centrales No, el TSJN anuló en enero la autorización medioambiental

Actualizada Jueves, 3 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

La actividad de la central térmica de Hidrocantábrico de Castejón continúa con normalidad a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el recurso de casación presentado por el Gobierno de Navarra ante la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de anular la autorización medioambiental para su ampliación.

Y, hasta ese momento, el Gobierno foral no tomará "ninguna medida", según anunció ayer la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, en su comparecencia ayer ante la comisión parlamentaria para explicar la situación actual del proceso.

La consejera precisó, además, que "en el peor de los casos", si el Tribunal Supremo no admite el recurso de casación, Hidrocantábrico necesitará una nueva autorización medioambiental para la ampliación. Si bien recordó que la central "se ajusta a la normativa foral" y que la autorización que obtuvo "sigue vigente".

La plataforma Más Centrales No llevó a los tribunales la ampliación de la central, al considerar que su ubicación no se ajustaba a la ley, al encontrarse a 500 metros del casco urbano en lugar de a 2.000. No obstante, Sanzberro explicó que el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP), que contempla los dos kilómetros de distancia y en el que se fundamenta ese recurso, no es de aplicación en Navarra. "Este reglamento es de 1961 pero no se aplica en Navarra desde 1989 ni en otras muchas comunidades porque se crearon otras normas más completas", aclaró la consejera. Aún más, Sanzberro añadió que el RAMINP se derogó finalmente en noviembre de 2007.

Leyes más exigentes

El creciente interés por el medio ambiente ha hecho que las normas sobre este tema se vayan reforzando. Con este objetivo se creó en 2005 la Ley Foral de Intervención para la Protección Ambiental, que, según Sanzberro, "supera y amplia el régimen de control de las actividades clasificadas". "Esta ley da un paso más en la prevención y protección de contaminación procedente de las actividades clasificadas y en la coordinación de las distintas Administraciones Públicas con competencias en la materia", añadió. La consejera resaltó, además, que el criterio de los 2.000 metros de distancia a los cascos urbanos no quiere decir que la norma sea "más proteccionista". En este sentido, resaltó que la normativa actual incluye otras muchas medidas "más exigentes" para que las empresas obtengan la autorización ambiental.

"Las centrales térmicas son una actividad que tienen una carga contaminante, pero como otras muchas actividades. La cuestión es si contaminan más o están en los límites establecidos. Para eso están las autorizaciones medioambientales y a Hidrocantábrico se le concedió esa autorización", explicó la consejera.

Por último, Sanzberro añadió que la contaminación de la zona de la Ribera se debe a muchos aspectos, como los transportes, y no sólo a las centrales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra