Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Aras salda un millón de euros de deuda con sus acreedores y abre nueva etapa

Cuatro años después de que se descubriese un "agujero" de 1,6 millones, la localidad de 150 vecinos vuelve a la normalidad

Actualizada Jueves, 3 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

Cuatro años después de que se destapase un "agujero" de 1,6 millones de euros en las cuentas del Ayuntamiento, Aras ha podido pagar a sus acreedores el cerca del millón de euros que aún se debían pese a los múltiples juicios con los que se intentó rebajar la deuda contraída por la corporación dirigida por Jesús Jubera Rubio entre 1999 y 2003.

Gracias al anticipo obtenido en noviembre por el que Administración Local adelantó al consistorio 743.300 euros, más un préstamo bancario adicional de 236.523 euros suscrito por el Ayuntamiento, se ha podido disponer de los fondos necesarios para satisfacer a todos los acreedores. Esto incluye al banco BBVA, que aplicó a un crédito personal del ex alcalde intereses de demora del 29% que han tenido que ser satisfechos. El Ayuntamiento tan sólo ha dejado de pagar al suministrador de camiones cisterna de agua, ya que no consideraba probado este servicio.

Pasar página

De esta manera, la localidad con 150 residentes se esfuerza por pasar página bajo el mando del alcalde socialista Francisco Murguiondo Marquínez. "Lo que queremos ahora es olvidarnos y poner la vista al frente con nuevos proyectos", indicó Murgiondo, que añadió que la capacidad financiera sigue estando muy mermada, ya que el adelanto de Administración Local tardará 16 años en devolverse. Además, la deuda bancaria total de Aras supera los 800.000 euros.

Entre las prioridades inmediatas del Ayuntamiento está la negociación con Obras Públicas para que se realice el arreglo de los 7 kilómetros de carretera entre Viana y Aras, que está presupuestado en 3,12 millones de euros y que se espera pueda materializarse el año próximo.

Además, el consistorio también ha presentado al programa "Tú eliges, tú decides" de Caja Navarra un proyecto para impermeabilizar la balsa de la localidad, impedir que se filtre y acondicionar el entorno como zona de recreo para el pueblo.

"Como durante muchos años vamos a estar sin dinero, tendremos que recurrir a la imaginación para dar alicientes a los vecinos. Hay que decir que muchos de ellos han sido muy generosos. De hecho, las aportaciones de empresas locales han sido las que han permitido que se sigan celebrando las fiestas".

Para conseguir recursos, el Ayuntamiento ha tenido que subir impuestos como la contribución. "Es una pena que al final los habitantes de Aras tengan que pagar algo de lo que no tienen culpa alguna. Pero tenemos suerte, porque nuestra cercanía a Logroño, lo que confiere mucha vitalidad al pueblo, ya que sus habitantes tienen opciones de trabajo. De hecho, hay gente de La Rioja que se ha venido a vivir al pueblo en los últimos tiempos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra