Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Una representación municipal realiza el primer viaje en los ascensores de la Rochapea

El servicio se abrirá al público el próximo día 5 de abril

Actualizada Jueves, 3 de abril de 2008 - 19:38 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Una representación municipal de Pamplona, encabezada por la alcaldesa, Yolanda Barcina, utilizó hoy por primera vez los ascensores que unirán Rochapea y Casco Antiguo. En la visita, que también incluyó el nuevo edificio y el Paseo de Ronda, participaron, además, los arquitectos autores del proyecto, Oscar Mongay y Maite Mariezcurrena, y el ingeniero Jesús Cabrejas, que realizaron una explicación de las obras mediante paneles de apoyo.

Los ascensores entrarán en funcionamiento el próximo sábado 5 de abril, día para el que se ha organizado un programa de actividades que incluye actuaciones de música y teatro, y un aperitivo popular.

La utilización de los elevadores será gratuita y permanecerán abiertos desde las siete de la mañana hasta las once de la noche todos los días de la semana. Se ha instalado un completo sistema de vigilancia con cámaras para garantizar la seguridad de los usuarios.

Las cámaras, conectadas permanentemente con Policía Municipal, se han colocado tanto en los accesos como en el interior de los ascensores.

Durante la visita realizada esta mañana, los asistentes conocieron el funcionamiento de los elevadores, que alcanzan una velocidad de un metro por segundo, por lo que el trayecto, que salvan un desnivel de 50 metros, dura aproximadamente un minuto. La capacidad de cada elevador es de 1.500 kilos de peso máximo, con lo que en cada viaje pueden subir o bajar entre 15 y 20 personas.

Los elevadores, que son dos cabinas acristaladas equipadas con apertura automática de puertas, climatizador y cámaras de seguridad, salvan una pendiente de un 35 por ciento bajo el talud de la muralla y se desplazan 60 metros a través de un sistema de guías de hierro y acero. El túnel tiene 6 metros de altura en la parte visible (doce metros en total) y 7 metros de anchura. La galería está realizada en hormigón y revestida de paneles de aluminios.

La realización del ascensor incluyó el derribo de la edificación que ocupaban los números 56, 56 bis y 58 de la calle Descalzos y la construcción de una nueva. El nuevo edificio tiene planta sótano (en la que está instalada la maquinaria del ascensor), planta baja y tres alturas. Desde la planta baja se accede al ascensor mientras que la planta primera acoge los espacios de almacenaje.

En la segunda planta hay una sala de exposiciones, que en el momento de la inauguración del ascensor acogerá una muestra sobre cómo ha ido cambiando la conexión entre estos dos barrios de la ciudad y la evolución de las obras. Ese espacio será utilizado también para la promoción de actuaciones relacionadas con la artesanía y tiene una superficie de 161 m2.

Por último, en la tercera planta se ubica una cafetería-restaurante que tiene 203 metros cuadrados de superficie útil y cuyo aprovechamiento lleva aparejado el de dos terrazas exteriores.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Bueno, un ascensor precioso y monísimo!!! A los toros les va a encantar!!! Eso sí, después de la ronda en la noria, que como les pilla cercaaaa. En fin, que alguno estará contento con la leña para el próximo invierno para la chimenea... H

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra