Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

A las palomas les gusta Serafín Olave

Vecinos aseguran que, por las noches, alguien lanza comida para las palomas desde un coche

Actualizada Jueves, 3 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO . PAMPLONA

Aunque la presencia de palomas en las calles Serafín Olave, San Juan Bosco, Abejeras y Esquíroz del barrio pamplonés de Iturrama ha sido constante en los últimos años, desde hace más de dos meses la cifra ha aumentado considerablemente, algo que molesta a los vecinos.

"Estoy hasta la coronilla de las dichosas palomas. Tengo dos balcones y siempre están llenos de palomas. Incluso ponen huevos y aunque los quite, vuelven a anidar. Es algo ya insoportable porque manchan mucho el balcón, los cristales, las plantas, la ropa tendida y todo. He intentado ahuyentarlas poniendo veletas, bolsas de plástico y hasta espejos, pero no sirve de nada", se lamenta Mari Carmen Landa Pérez.

Por su parte, María Victoria Oroz, vecina también de Serafín Olave, recuerda cómo se ha agravado el problema desde hace aproximadamente dos meses. "Siempre ha habido palomas por esta zona, pero tantas como en los últimos dos meses nunca. Todos los días, sobre las ocho de la mañana, aparecen muchísimas. Somos muchos los vecinos que pensamos que alguien les echa comida por las noches y por la mañana, cuando se despiertan, vienen todas a comer".

Lo mismo opina Eduardo Inaga. "Todas las noches duermen en esta zona, sobre todo en los tejados de los números 14 y 16 de la calle San Juan Bosco, y el 23, 25 y 27 de la calle Esquíroz. Y sobre las ocho se despiertan y vienen todas a Serafín Olave", relata este vecino.

Varios vecinos aseguran haber visto a una persona que, desde un coche en marcha, echa comida para las palomas durante las noches. "Yo lo vi un día al bajarme de la villavesa, pero al estar el coche en marcha y de noche, es muy difícil distinguir quién conduce y coger la matrícula", indica Charo Calle Rodríguez.

Algunos vecinos han avisado al Ayuntamiento de Pamplona de esta situación, aunque el Consistorio ya era consciente. "En esa zona hay muchas palomas desde hace unos diez años. En la actualidad las estamos retirando. Uno o dos días por semana, a primera hora, lanzamos con un cañón una redpara cazarlas", explica Maite Martínez, directora del área de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que está prohibido dar de comer a las palomas, y que quien lo haga, será sancionado con una multa que oscila entre los 90 y los 3.005 euros. "Sabemos que alguien da de comer a las palomas desde un coche. Ya hemos dado aviso a Policía Municipal para que trate de identificarlo y sancionarlo. Antes también se daba de comer a las palomas en la Milagrosa, y ahora pasa lo mismo en el Casco Antiguo, donde se tiran trozos de pan desde un tercer piso, y en el Ensanche. Tratamos de convencer a los ciudadanos de que no se debe hacer porque atrae a muchas palomas y causa problemas al resto de vecinos, pero muchas veces son personas mayores que no lo comprenden", concluye Maite Martínez.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Las palomas "ratas de aire" son causantes de muchas enfermedades. En algunos paises comentan que pueden ser ellas las que trasmiten la legionella al beber agua en verano de distintas partes de una ciudad. También ensucian aceras, balcones, repisas de ventanas. Hay personas que sufren alergias y otras enfermedades respiratorias.El ayuntamiento debería actuar más y con mayor celeridad. En Ermitagaña y Mendebaldea hay muchísimas, en la Chantrea, en San Juan. En la Milagrosa y en la Rochapea, en Iturrama y en el Segundo ensanche... en Pamplona entera. Dan asco molestan y ensucian. Se debería reducir mucho su número. Señora alcaldesa por favor, no le pido una estación de metro en la Plaza del Castillo, ni un pantano en Arrosadía, ni una línea de barco por el Arga. Solo que acabe con las palomas, y con los palomos.iosune
  • como no les va a gustar si les dan de COMER!!!palomo
  • que se pasen con el cañon por los alrededores del colegio cardenal ilundain que los demas tambien las tenemos que soportar, pero en la rotxa, según el ayuntamiento, tenemos que poner remedio los vecinos colocando redes en los tejados, parece que donde vive la gente "bien" si que van con el cañonjose luis

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra