Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Un grupo de vecinos de Olite impulsa la restauración del retablo de San Pedro

Está previsto que los trabajos de restauración empiecen en el mes de octubre y no afecten a la celebración del culto

Actualizada Jueves, 3 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . OLITE

Este año se cumple el tercer centenario de la ampliación barroca de la iglesia de San Pedro de Olite y, para celebrarlo, un grupo de fieles y el párroco del templo, Javier Ignacio Sola Ibáñez, han creado una comisión con el objetivo de organizar una serie de actos conmemorativos.

José Julián Eraso, miembro de la comisión, explicó que se juntaron hace un año y empezaron a pensar qué podían hacer. Tras varias reuniones, decidieron adecentar la iglesia. "Sabíamos que, para ello, necesitábamos presupuesto, así que se nos ocurrió presentar un proyecto en la Fundación CAN, a través del programa "Tú eliges, tú decides". El año pasado nos apoyaron 550 firmas y en 2008 lo hemos vuelto a presentar", señaló Eraso.

El presupuesto de este proyecto oscila los 15.000 euros. Los trabajos previstos en el retablo comprenden la limpieza de las pinturas que se han puesto en años posteriores, la recuperación de panes de oro que puedan estar ocultos y, sobre todo, la limpieza y restauración de los lienzos, obra del pintor aragonés Vicente Berdusán.

"Al parecer, la inauguración de la ampliación barroca pudo ser en octubre. Por ello, nosotros queremos hacer una celebración especial también en esas fechas y, después, empezarían los trabajos", dijo Eraso. Las obras se prolongarán unos seis meses y, en principio, la iglesia no se cerrará al culto.

Al margen de la restauración del retablo, la comisión también va a organizar un ciclo de conferencias sobre la iglesia. Además, el 15 de junio, habrá un concierto en el que se podrán escuchar varias obras de los organistas que ha tenido Olite en los últimos siglos. En el concierto, que estará dirigido por Cristina Bergasa, participarán la coral Olitense y la de San Martín de Unx; una orquesta de cámara con 12 instrumentos, el organista de Olite, Julián Montoya, y el de la catedral de Pamplona, Julián Ayesa; y los solistas Pablo Azpeitia y Mª Asun Montoya.

La iglesia de San Pedro de Olite data de los siglos XII y XIII, aunque tiene elementos del XIV. En el XVIII (1708) se llevó a cabo una ampliación, al parecer, porque el templo se había quedado pequeño para los fieles que acudían a misa. Para ampliarla, se tiraron el ábside central y dos laterales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra