Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Lekunberri adjudica la ampliación del colegio comarcal, inaugurado en 2005

El centro acoge a alumnos de Lekunberri y Larraun, costó cuatro millones y fue proyectado entre los dos municipios

Actualizada Jueves, 3 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • P.F.L. . LEKUNBERRI

El Ayuntamiento de Lekunberri ha adjudicado ya la redacción del proyecto para la ampliación del edificio que alberga el colegio público y el centro 0-3 años. El inmueble, inaugurado en septiembre de 2005, se ha quedado pequeño frente a las previsiones de crecimiento de población.

El consistorio considera que las obras deberán concluir para el curso 2010/2011, de lo contrario, el edificio no tendría espacio para albergar a todos los alumnos. En el caso del 0-3 años, el tiempo apremia aún más y los trabajos deberán esta concluidos para el próximo septiembre. José Mari Aierdi, alcalde de Lekunberri, recuerda que su ayuntamiento y el de Larraun iniciaron hace más de doce años los primeros trámites con intención de construir un nuevo centro en la localidad para los alumnos de los dos municipios. "Sin embargo, entonces la matrícula era bien distinta. Las unidades, las clases, eran de entre 7 y 12 niños y en los últimos años es necesario desdoblarlas porque superan los 25 alumnos por curso", indica y aporta algunas cifras: "Este curso contábamos con que hubiera menos de 25 y han entrado 27 niños, pero es que para el siguiente hay previstas 40 matrículas", arguye. Reconoce que eran conscientes del aumento de población, pero no contaban con un repunte de natalidad tan alto.

La situación es similar en el centro 0-3 años. Tiene capacidad para cinco unidades, casi 60 alumnos en total, pero para el curso siguiente se prevé una ocupación de seis. Así que, apenas dos años y medio después de inaugurarse, se ven en la necesidad de ampliar.

Dos prismas rectangulares

La empresa Macla Ingeniería, la misma que se encargó del diseño del colegio, redactará el nuevo proyecto, añadido a la estructura actual concebida como dos prismas rectangulares. En el centro de Infantil y Primaria se levantará una planta más (el actual tiene bajo más una) y en el anexo de 0-3 años se realizará una prolongación del inmueble, con forma de L, hacia la zona de parque.

El Ayuntamiento ha mantenido ya varios encuentros con el departamento de Educación para poder desarrollar la ampliación. En principio, en el caso del 0-3 años, el Gobierno foral asumirá un 65% del coste y el consistorio se hará cargo del resto; y, también según las previsiones, Educación sufragaría el proyecto de Infantil y Primaria.

El colegio, que costó 4 millones de euros, tiene unos 240 alumnos, y se asienta en una parcela cedida por los ayuntamientos, con 3.114 metros de superficie útil. El bloque principal consta de once aulas ordinarias y seis complementarias, además de los talleres de infantil y Primaria. El de 0-3 años tiene las cinco unidades y hay un tercer cuerpo que emerge de los dos anteriores y alberga la biblioteca y mediateca; en el semisótano se encuentra el aula de psicomotricidad.

40


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra