Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

La Barranca no aplicará el canon del tratamiento de la basura hasta 2009

El gravamen se aplicará este año en aquellas zonas que se han adherido al Consorcio de Residuos de Navarra

Actualizada Jueves, 3 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . LAKUNTZA

La aplicación de la tasa de tratamiento de la basura, común para diferentes comarcas navarras, se pospondrá al 1 de enero de 2009 en la Barranca y Burunda. Hasta entonces, Mancomunidad de Sakana y Consorcio de Residuos de Navarra habrán de resolver el futuro destino de los residuos generados en la zona.

A pesar de haber tramitado una licencia especial -denominada Autorización Ambiental-, que permite prolongar su explotación por un tiempo determinado, el vertedero de Arbizu dejará de recibir restos orgánicos en un futuro no muy lejano para transformarse en un depósito de material inerte. Con esta perspectiva, la duda que planea en el seno de la mancomunidad es conocer la alternativa de tratamiento de la basura. La planta de El Culebetre, en la zona de Tudela, aparece como la primera elección para la mayoría de las instituciones supramunicipales asociadas en el Consorcio de Residuos de Navarra.

Si bien carece de la ratificación de la asamblea, entre otras cuestiones por el propio desconocimiento del destino final de los restos, el ente concertado de la Barranca y Burunda figura entre los órganos de reciente adhesión al consorcio navarro.

Como alternativa a El Culebrete, responsables de la mancomunidad apuntan al hipotético empleo de la planta de Cárcar. Su posible uso, no obstante, está supeditado a una variable ajena. Antes que cualquier otro trámite, para que Cárcar pudiese acoger la basura de la Barranca y Burunda, la Mancomunidad de Montejurra debería decidir su adhesión al Consorcio de Residuos de Navarra. De momento, el organismo que aglutina los intereses de ayuntamientos de Tierra Estella no ha dado su consentimiento a la incorporación, como recordó ayer un portavoz.

Dos tipos de cuotas

Una segunda cuestión pendiente de resolución afecta a la ordenanza de cobro de la tasa que, en la actualidad, gira la Mancomunidad de Sakana. Una vez que el tratamiento estuviese resuelto, sus técnicos deberían estudiar las oportunas modificaciones en el reglamento económico para que se pudiese cobrar, de un lado, el servicio de recogida y, de otro, el transporte y tratamiento. Como revelan fuentes de la Mancomunidad de Sakana, los hogares de esta comarca deberán hacer frente a partir del 1 de enero de 2009 a dos tipos de cuota. Una de ellas tendrá un carácter anual y se prevé aplicar el ejercicio en curso en otras zonas navarras por importe de 17,5 euros.

Según el balance de recogida de la basura del laño pasado, los quince municipios agrupados en la Mancomunidad de Sakana generaron en 2007 un total de 9.448.007 kilogramos de basura.

De este volumen, el 73,8% correspondió a residuos transportados al vertedero de Arbizu. El resto, es decir el 26,18%, fue material reunido en contenedores y otros medios del sistema de recogida selectiva. Los datos arrojaron un balance positivo para las autoridades comarcales, conscientes del progresivo aumento de la recogida selectiva.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra