Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

UPN, NaBai y PSN intentan pactar el reparto de sus representantes en la Can

Los tres grupos mantuvieron ayer contactos, ya que el plazo para presentar candidatos acaba hoy

Actualizada Jueves, 3 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

UPN, Nafarroa Bai y PSN intentan pactar el reparto de las cinco personas que elegirá el Parlamento para que formen parte del consejo general de Caja Navarra. Si se llega a un acuerdo, dos serán a propuesta de UPN, uno de NaBai, otro del PSN, y un quinto, de consenso.

El consejo general de la entidad financiera es un órgano de 30 miembros. Se reúne una vez al año y de él saldrán los dos principales órganos de gobierno de la Caja: el consejo de administración y la comisión de control.

Hoy acaba el plazo de presentación de candidatos en el Parlamento, lo que coincide con el pleno que celebrará la Cámara foral, en el que seguro que seguirán los contactos para cerrar el tema.

Los regionalistas, de acuerdo con CDN, quieren proponer a Eugenio Simón Acosta (catedrático de Derecho Financiero y Tributario) y a Juan Mari Iturrarte Liciaga (tuvo en el pasado cargos de responsabilidad interna en CDN, es ingeniero industrial y empresario). Los dos están en el consejo, ya que fueron propuestos hace cuatro años por regionalistas y convergentes en la última elección que realizó el Parlamento de sus cinco representantes.

Tanto Nafarroa Bai como el Partido Socialista de Navarra esperarán hasta hoy para cerrar el nombre de sus respectivos candidatos, señalaron desde ambos grupos parlamentarios a este periódico. La coalición nacionalista va a proponer a un miembro de Nafarroa Bai, pero según declararon, en la reunión que mantuvieron ayer por la tarde no concretaron quién será.

Sixto Jiménez Muniáin podría ser el candidato de consenso, según indicaron varias fuentes consultadas. Jiménez ya forma parte del consejo de Caja Navarra. Es empresario, ha sido durante muchos años director general de la multinacional navarra Viscofán y es el vicepresidente en Navarra de la Sociedad de Estudios Vascos.

Elección, el 17 de abril

Todo indica que la elección de los representantes del Parlamento en el consejo general de Caja Navarra tendrá lugar en el pleno que la Cámara celebrará el 17 de abril. La elección será mediante votación secreta. Los parlamentarios podrán incluir en la papeleta tantos nombres como puestos a cubrir.

En su Código de recomendaciones de buen gobierno,Caja Navarra ha limitado a un máximo del 15% la presencia de cargos públicos en sus órganos de gobierno. En ese porcentaje no incluye los miembros natos que son cuatro: el presidente del Gobierno y la alcaldesa de Pamplona, Miguel Sanz y Yolanda Barcina, y los representantes de Pamplona y Tudela, que son Juan Luis Sánchez de Muniáin y Luis Casado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra