Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Tres días de odisea a la brasileña

"El comandante nos dijo que no quería poner en riesgo la vida del pasaje", dice Alberto Ramírez

Actualizada Jueves, 3 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • R. ELIZARI/ J.MANRIQUE . PAMPLONA/TUDELA.

LA Odisea, escrita por Homero hacia el siglo IX antes de Cristo aproximadamente, narra los múltiples infortunios que sufrió el héroe griego Ulises hasta que consiguió llegar a su hogar en Ítaca tras veinte años de periplo. Un grupo de seis navarros, procedentes de Tudela, Huarte, Noáin y Estella, padecieron una historia similar a la de esta epopeya.

Los tudelanos Nacho Salvatierra Ciaurriz, Alberto Ramírez Arregui, Erika Sáinz Lainez, Javier Gómez Arriola, de Estella, Álex Garde Mendikoa, de Huarte y Carlos Pérez Artoleta, de Noáin, habían elegido Salvador de Bahía, en Brasil, para pasar siete días de vacaciones desde el 23 de marzo hasta el siguiente domingo, día 30. Todo iba bien, según aseguran. Hasta que emprendieron el camino de vuelta.

Un avión de la compañía Air Europa les llevaría hasta al aeropuerto de Barajas, en Madrid, pero de repente, cuando ya llevaban dos horas de vuelo el comandante de la nave les informó de que todos los radares de la aeronave, incluidos los de emergencia, se habían averiado. Tenían que regresar hasta el aeropuerto. Y su visado ya había caducado.

Aterrizaron a la una de la madrugada, esperaron una hora para conseguir un taxi y después de otras cuantas horas más fueron alojados en un hotel a las 6 de la mañana. Al igual que sus maletas, durante dos días enteros les han trasladado de hotel en hotel. "El principal problema ha sido la falta de información. Nos llevaban de un lado a otro y no nos decían nada", cuenta el tudelano Alberto Ramírez Arregui mientras esperaba su equipaje ya en el aeropuerto de Barajas. "Ya he perdido dos días de trabajo", relataba. Pero sus problemas no acabarían aquí. "Como el visado había expirado no podíamos salir del hotel. Corríamos el riesgo de ser detenidos por ser ilegales", dice.

A las 2 de la madrugada del miércoles (7 de la mañana hora española) su avión, donde viajaban otros 250 pasajeros, más, por fin salió del aeropuerto de Salvador de Bahía. "El comandante nos dijo que la avería era muy grave y que decidió dar la vuelta porque no quería poner en riesgo ni la vida de la tripulación ni del pasaje. Tuvieron que pedir las piezas a Inglaterra", cuenta Alberto Ramírez Arregui.

En condiciones normales un vuelo directo a Madrid procedente de Brasil tarda unas 8 horas en cubrir el trayecto, sin embargo, a este grupo de navarros les costó unas doce. El motivo se encuentra en que tuvo que aterrizar en Tenerife para desalojar a un pasajero que agredió a una azafata y fue detenido. "Nos hemos pegado dos horas y cuarto parados en Tenerife", dice Ramírez. "Ya hemos puesto reclamaciones. Afortunadamente, el resto de las vacaciones transcurrieron sin incidentes".

A las 22.00 de ayer tomaban en Madrid un tren hacia Zaragoza, donde les iban a buscar en coche. Después de 20 de horas, por fin llegaban a su hogar.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra