Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Sanzberro acepta que hay dudas sobre el origen del descenso de truchas

La oposición achaca la situación a una mala gestión ambiental de los ríos (vertidos, furtivismo y falta de previsión)

Actualizada Jueves, 3 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

Begoña Sanzberro, consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente admitió ayer en comparecencia parlamentaria que "existen interrogantes" sobre el origen de la drástica reducción de la trucha en Navarra. En los dos últimos años, esta especie ha registrado un descenso que la sitúa en mínimos históricos (1.635 truchas por hectárea en 2007).

Esta situación ha motivado la prohibición de su pesca en la región salmonícola superior de la Comunidad foral, una medida que nunca antes había sido decretada.

Durante su intervención, Sanzberro enumeró una serie de factores, pero puntualizó que "no lo sabemos todo". Entre los condicionantes, la consejera aludió al estado de los ríos, las irregularidades hídricas y las dificultades de tránsito que suponen obstáculos como presas o molinos. Sobre la salud de los 7.450 kilómetros de cauces principales y afluentes con que cuenta Navarra, Sanzberro indicó que ésta es "aceptable, aunque existen tramos francamente mejorables".

Respecto a las aguas, la consejera señaló que "se está trasladando el flujo de precipitaciones históricas". Apoyándose en varias diapositivas, mostró a los presentes cómo los últimos años hídricos habían registrado otoños más secos de lo habitual, frente a un mayor flujo de lluvias en febrero, marzo y abril. "La freza (época de desove de la trucha) exige un caudal suficiente para que pueda llegar a la cabecera. Si las precipitaciones se retrasan, el proceso reproductivo se ve afectado".

Además de este cambio de tendencia en los registros pluviales, técnicos del departamento han constatado asimismo que la temperatura media del agua de los ríos ha aumentado. "Está algo alterada, pero el porcentaje de muestras que supera los 25º (el límite de calidad para los salmónidos está en 21º) es del 1%". Fue la influencia de razones como éstas, expuso Sanzberro, lo que motivó la veda de la trucha. "Reconozco que la medida es impopular, excepcional y drástica, pero en este caso priman los criterios de sostenibilidad (supervivencia de la especie) frente a su aprovechamiento como recurso pesquero". Sanzberro subrayó que "en ningún caso hemos sostenido que los pescadores sean los culpables, ellos son quienes más aman el río".

En su turno de réplica, Txentxo Jiménez, portavoz de Nafarroa Bai, denunció que "no quedan claras las razones de la progresiva desaparición de la trucha". Pidió por ello a la consejera más aclaraciones sobre ese aspecto. Incidió además en cuestiones como los vertidos a los ríos o la importancia del caudal ecológico (mínimo cauce que garantiza la supervivencia de la flora y fauna de ese entorno). María Gracia Iribarren (PSN) criticó "la dejadez en materia de gestión ambiental que se ha producido en legislaturas previas y que nos ha llevado a esta situación". Preguntó también por medidas de vigilancia encaminadas a evitar casos de furtivismo.

Por su parte , Ion Erro (IU) admitió que "la de la trucha es una cuestión compleja". Pero "el diagnóstico que nos ha presentado la consejera no resulta tranquilizador: si no conocemos las causas del problema, no podremos ponerle solución".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra