Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Presentados los candidatos del Parlamento para el consejo general de la CAN con división interna en NaBai

El consejo general de Caja Navarra está integrado por 30 miembros de los que cinco son elegidos por el Parlamento

Actualizada Jueves, 3 de abril de 2008 - 14:19 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un total de seis candidatos se han presentado para cubrir en representación del Parlamento cinco puestos en el consejo general de Caja Navarra, entre ellos el presidente de EA, Maiorga Ramírez, quien al parecer no cuenta con el apoyo de NaBai, coalición a la que pertenece. El consejo general de Caja Navarra está integrado por 30 miembros de los que cinco son elegidos por el Parlamento y para ello en los últimos días ha habido distintas conversaciones entre algunos grupos de la Cámara para intentar llegar a un acuerdo.

Finalmente los candidatos han sido seis, por UPN el catedrático Eugenio Simón Acosta y el portavoz regionalista en la Cámara, Carlos García Adanero; por el PSN su portavoz parlamentario, Roberto Jiménez; y por CDN su presidente y parlamentario José Andrés Burguete.

IU ha presentado como candidato a su coordinador general José Miguel Nuin después de que "nos hayan dejado fuera de toda negociación", según fuentes de este grupo; y por NaBai se ha registrado Maiorga Ramírez, a pesar de que desde Aralar y PNV se ha asegurado que "no cuenta con el apoyo de la coalición" y que "no es el candidato de NaBai".

Al respecto tanto Ramírez como el coordinador de Aralar y el presidente del PNV, Txentxo Jiménez y José Ángel Agirrebengoa, respectivamente, han coincidido en que las reuniones mantenidas por la dirección de NaBai para decidir un candidato no han servido para alcanzar un acuerdo.

Así, según Ramírez, Aralar y PNV eran partidarios de Juan Carlos Longás, que trabaja en el área económica de la Universidad Pública de Navarra y fue número dos de NaBai al Congreso como independiente, mientras que EA y Batzarre apostaban por un perfil "político y abertzale" para "darle la vuelta" a la actitud de UPN, de "exclusión" y "veto" del nacionalismo.

En este sentido Maiorga Ramírez ha afirmado en declaraciones a los periodistas que junto a Batzarre había presentado hasta cuatro alternativas y "el inmovilismo" de sus socios no ha hecho posible el acuerdo pero "no se puede permitir que diferencias internas nos dejen sin representante".

Con este análisis, cuatro minutos antes de que acabara el plazo para presentar candidatos Ramírez ha decidido "prestar" su nombre "por responsabilidad" y "temor a una absoluta falta de madurez", por lo que después de hacerlo ha asegurado que NaBai "debe dotarse de rigor y seriedad".

Aralar y PNV sin embargo han interpretado esta candidatura de forma distinta y así José Angel Agirrebengoa ha afirmado que ha sido una decisión "unilateral" de EA y por ello "no cuenta con el apoyo de la coalición", según ha precisado Txentxo Jiménez.

Éste ha añadido además, tras subrayar que Maiorga Ramírez "no es el candidato de NaBai", que esta coalición tiene "absoluta legitimidad" siendo la segunda fuerza del Parlamento para tener un representante en el consejo de Caja Navarra y para este cargo ha considerado que Longás reunía los requisitos necesarios.

Jiménez no ha querido adelantar qué puede suponer este desencuentro en el seno de Nafarroa Bai pero sí que ha reconocido que se trata de "un tema lo suficientemente delicado".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Este Mayorga quiere ser la novia en la boda y el muerto en el funeral. En mi vida he visto más afán de protagonismo y trinque. No estaría mal que alguien de Tafalla (la Secretaria municipal por ejemplo) nos aclarase en cuantas sesiones del Pleno de Tafalla o de la Mancomunidad de Mairaga asisitió el Sr. Ramírez durante la última legislatura (era miembro de las dos). Cero más cero igual a cero. Eso sí, el día de San Sebastián fuerte bandera y fuerte ikurriña... madre mía, dios los cría y ellos se juntan.Falconetti
  • jejeje estas historietas de NaBai deben ser la plasmación del rollo patatero que se cascaban en campaña con lo de una "nueva forma de hacer política" "poliétika" e historias por el estilo. Esta película me la conozco, se llama "coje el dinero y corre"... que si concejala liberada en Cizur Mayor, que si consejerito en la Can... joder con las lecciones de éticaJavier Lana
  • Gloria a los progres! Maiorga por Cizur solo cuando hay algo para comer. Ahora buscando repetir la maniobra que le salio mal al Sebas Colio, casualmente en Cizur. 4.500.000 de Euros a plazo fijo y sin decir nada a nadie. Si hubiese contado con un apoyo en la CAN. Seguro que disfrutaban de los intereses para el veranito... Por cierto... hoy creo que hay un montaje en la prensa. Esta Uchue Barkos junto al Rey de España... muy bueno..jajajajajaHerberto
  • Así, así, así gana upené. Con semejantes líos internos, ganacia de populares. Cómo se nota donde hay money. Nabai es sólo una diputada en el Congreso. está rota en Zizur, en NavarraNanai
  • Es muy duro ser abertzale y quedarse sin dieta.Nabai debería unir a los que se dicen de izquierda con los progresistas del PNV y superprogres de EA pero lo que les une de verdad es el jamón y no la ideología que es la mas vieja del mundo: El nacionalismo.Era lo que nos faltaba!. A imaginarse: todos los Consejos de la Can se abrirían en las Cuevas de Zurragamurdi. Ojo !!! No reirse , que lo harían en euskera. Ahora mucho mejor, que estamos hablando de la Edad Media, y de nuestros ancestros y cultura.Que el Gobierno cree un consejo de la CAN de la Edad Media, con derechos históricos y todo eso y una cena en El Mosquito al año. Y QUE NO NOS DEN LA VARALos de NABAI han vuelto a beber

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra