Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Méndez ve "con precaución" pero "sin catastrofismo" la desaceleración económica en España

Méndez ha advertido de que el aumento de los salarios "no tiene por qué producir alteraciones en el IPC"

Actualizada Jueves, 3 de abril de 2008 - 14:27 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ha señalado hoy que observa "con precaución" pero lejos de "análisis catastrofistas" la desaceleración económica en España, provocada por la bajada al "altiplano", que no a "los profundos valles", de la construcción tras una "espectacular" subida.

Así lo ha señalado Méndez en conferencia de prensa en Pamplona tras la reunión de una delegación de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT con sus máximos responsables de Navarra, Cantabria, La Rioja y País Vasco, en la que han apostado por el "crecimiento de los salarios reales" por ser "beneficioso" para el crecimiento de la economía española en el actual momento de desaceleración.

Al respecto ha advertido de que el aumento de los salarios "no tiene por qué producir alteraciones en el IPC", al entender que la inflación en España "tiene un repunte muy fuerte, pero éste obedece sobre todo y fundamentalmente al precio del petróleo, al precio de los alimentos, o al descontrol que existe en algunos sectores de servicios, pero no tiene nada que ver con los salarios".

"Y desde esa tranquilidad vamos a defender el crecimiento de los salarios reales en nuestro país, porque además es beneficioso para el crecimiento general de la economía, que se sigue basando en el aumento del consumo interno", ha subrayado el secretario general de UGT.

Ha trasladado asimismo que en la reunión previa con los líderes del sindicato en Navarra, Cantabria, La Rioja y País Vasco, han hablado "fundamentalmente de diálogo social porque entendemos que es una herramienta fundamental para mejorar la situación de los trabajadores y para contribuir al desarrollo económico y social de nuestro país".

Así, ha augurado el diálogo "creo que en esta legislatura va a tener más relevancia e incluso más visibilidad que en la anterior, porque en esta legislatura la economía va a ser un elemento de referencia para el debate social y político fundamental", ya que se hablará de ella en las relaciones entre el Gobierno y las Comunidades autónomas por el modelo de financiación de éstas, y tendrá su importancia en relación con la desaceleración.

Ante todo ello, Méndez ha anunciado que UGT va a centrar su "objetivo fundamental en este proceso de diálogo social en la necesidad de mejorar y diversificar nuestro modelo de crecimiento económico", que a su juicio debe pasar por "construir las condiciones que permitan que la economía española tenga menor dependencia de la construcción".

Esto sería en favor de un mayor peso de la actividad industrial y de las actividades tecnológicas, lo que propiciaría "diversificar y mejorar nuestro modelo de crecimiento económico, hacerlo más estable, darle mas proyección de futuro y sustraerlo de los avatares de la construcción".

"Con un nuevo modelo estamos creando las condiciones para que los empleos sean mejores, los salarios sena mejores, el empleo sea de más calidad, más seguro y además contribuyamos a la mejora de la productividad en el conjunto de la economía española", ha insistido Méndez.

Además, el líder sindical ha anunciado sobre las tareas de este 2008 que para la negociación colectiva se han marcado como objetivo "la igualdad, erradicar las discriminaciones que en términos salariales y en términos de condiciones laborales se producen en nuestro país entre hombres y mujeres en el ámbito laboral".

La calidad del empleo y la seguridad en el trabajo, que redunde en un descenso de los accidentes laborales, son otras de las metas junto a la argumentada de "avanzar en un camino para la mejora de los salarios reales en nuestro país", lo que se intentará mediante el establecimiento en los convenios colectivos de salarios mínimos garantizados.

En cuanto a Navarra, Méndez ha vuelto a valorar la "mejor ubicación" de esta comunidad respecto a la economía nacional, al ser "más equilibrada porque depende menos del ladrillo al tener mayor peso el sector industrial", si bien ha animado a "seguir apostando por la calidad del empleo" y por "evitar que cualquier impacto de la desaceleración se traduzca en pérdida de empleos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No opinan que desde que despacharn a Cabrero de la UGT, estos mienten mas de lo que hablan??CCOO
  • Que credibilidad puede tener este sindicalista de UGT, cuando sabemos que es del partido socialista, osea que barre siempre para su partido, en este caso en el Gobierno y por lo tanto coinciden en los mensajes?. Se ha convertido, o mejor dicho, es el Secretario General de un sindicato amarillista.Les importan de verdad, los obreros?
  • Como a el no le afecta, pase lo que pase los que se quedan sin trabajo son los de buzo, dependientas, etc, pero a el seguro que le siguen pagando el sueldo ya sea el sindicato o la patronal.Hay que tener jeta.Yo Mismo
  • Con estos representantes sindicales a dónde vamos los trabajadores?. Mileurista
  • Que le cambien de gafas y la verá en su justa dimensión, pues las !!!Opticas tampoco venden¡¡¡...mendezcatoJavier

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra