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ECONOMIA

Los sindicatos proponen tres listas diferentes para contratar a los interinos

5 sindicatos de la pública expusieron la situación de los contratados ayer en el Parlamento foral

Actualizada Jueves, 3 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA

La mayoría de los sindicatos de enseñanza pública propone un sistema para contratar a los docentes interinos diferente al que impulsa el departamento de Educación del Gobierno de Navarra. AFAPNA, ANPE, CC OO, CSI-CSIF, ELA, LAB, STEE-EILAS y UGT quieren que se creen tres listas de contratación para casos diferente frente a la única lista preferente que propone la Administración y en la que sólo figurarían las personas que hayan aprobado la oposición aunque no hayan conseguido plaza.

Los sindicatos AFAPNA, CC OO, STEE-EILAS, ELA y LAB comparecieron ayer en el Parlamento foral, a petición de NaBai, para exponer esta situación. Este curso imparten clase unos 2.000 interinos; 1.000 maestros y 1.000 profesores de Secundaria.

El sistema para contratar a los docentes ha sido motivo de polémica en los últimos meses. Los maestros y profesores interinos secundaron dos jornadas de huelga a finales de febrero y principios de marzo. Finalmente, desconvocaron los paros. Sindicatos y Administración están ahora negociando en la mesa de seguimiento del pacto. Más tarde lo harán en la mesa sectorial.

Los sindicatos proponen que haya tres listas: una preferente, otra residual y una tercera de aspirantes para sustituciones. En la lista preferente estarían quienes han aprobado la oposición pero no han obtenido plaza, quienes han aprobado un ejercicio de la oposición, los profesores que han trabajado como interinos en Navarra en 2007-2008 y las personas que han renunciado pero no han sido excluidas de las listas. La residual la integraría los que engrosan las listas de interinos hasta ahora (y que no cumplen los requisitos para la preferente). La última lista la engrosarían los aspirantes que se ofrecen por primera vez al departamento de Educación para hacer sustituciones de corta duración y cubrir plazas de difícil provisión.

Los sindicatos coinciden en que estas tres listas garantizan los principios de "igual, mérito y capacidad" para acceder, permanecer y promocionar en las mismas. "Conjugando los derechos de las personas que acceden por primera vez a la docencia tras superar las pruebas selectivas, como de las personas que han desempeñado servicios para el departamento de Educación en los últimos años".

En este sistema de listas, los interinos podrían aportar nuevos méritos para mejorar su posición en la lista preferente desde el 1 de septiembre al 31 de mayo. Los aspirantes deberían especificar las opciones a las que optan (sustituciones a tiempo parcial, menos de 15 días...)


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