Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

La inclusión de la vacuna en 2007 redujo en mil los casos registrados de varicela

El registro de Enfermedades de Declaración Obligatoria incluye nuevas patologías

Actualizada Jueves, 3 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Los casos de varicela en Navarra han comenzado a descender debido a la administración de la vacuna frente a esta enfermedad a los niños, según los técnicos del Instituto de Salud Pública. La vacuna de la varicela se incluyó en el calendario oficial infantil en abril de 2007 para todos los niños de 15 meses.

Además, se amplió la cobertura con la vacunación a los tres años para los niños que no hubiesen pasado la enfermedad, una medida que se unió a la campaña extraordinaria que llevó a cabo Salud en 2006 para niños de entre 10 y 14 años que no hubiesen tenido varicela con objeto de que no llegasen a adultos sin estar inmunizados.

Con todo, el año pasado se registraron 2.522 casos de varicela frente a los 3.558 del año anterior o los 4.277 de 2005, según los datos del registro de Enfermedades de Declaración Obligatoria del Instituto de Salud Pública. Estas cifras suponen un descenso de casos en 2007 del 29% respecto al año anterior y de un 41% respecto a la media del quinquenio. Entre los meses de marzo y junio se notificaron el 60% de los casos.

Nuevas enfermedades

El registro de Enfermedades de Declaración Obligatoria incluye desde 2007 cinco nuevas patologías y a partir de 2008 seis más.

El control de estas once enfermedades obedece a criterios europeos, según Salud Pública, ya que se está trabajando para homogeneizar los registros existentes. Además, añadieron, hay un interés especial en que determinadas enfermedades sean de declaración obligatoria para su control. Es el caso de la gripe aviar (gripe H5N1) o del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que se incluyen desde este año en el registro junto con la lepra, el herpes zoster (que cada año registra entre 800 y 900 casos) y la hepatitis C.

En 2007 se inició la vigilancia de la listeriosis, una enfermedad de transmisión alimentaria cuyo origen son alimentos el salmón ahumado en mal estado; la fiebre Q, de transmisión animal, y las fiebre hemorrágicas virales, como el dengue. El año pasado se registraron 3 casos de esta enfermedad que tiene su origen en otros países y afecta a viajeros o inmigrantes. Además, se controla la enfermedad neumocócica, que en 2007 registró 88 casos y cursa con neumonías, meningitis, etc.; y la enfermedad por Haemophilus influenzae tipo b, que suele causar meningitis y frente a la que hay una vacuna incluida en el calendario.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra