Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

La Fundación Itoiz destina 1,8 millones a la zona de influencia del pantano

El consejero Miranda defendió la buena gestión de la fundación ante las críticas nacionalistas

Actualizada Jueves, 3 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

La Fundación Itoiz Canal de Navarra cuenta este año con un presupuesto de 1,8 millones de euros que se destinará prácticamente en su totalidad a planes estratégicos para revitalizar la zona afectada por el pantano de Itoiz, a colaboraciones con entidades locales y a ayudas a beneficiarios. Así lo explicaron ayer en el Parlamento el vicepresidente y consejero de Economía, Álvaro Miranda, presidente asimismo del patronato de la fundación, y el director de esta entidad, Iñaki Cortés.

La comparecencia de Cortés había sido solicitada por NaBai, que cuestionó la existencia misma de la Fundación al señalar que se trata de una entidad "propagandística" de la que se vale el Gobierno para promocionar el binomio pantano de Itoiz-Canal de Navarra. A juicio de Maiorga Ramírez, no es necesaria una fundación que gestiona dinero procedente en exclusiva del Gobierno foral.

Álvaro Miranda rechazó de plano las críticas nacionalistas sobre la fundación y despejó "cualquier sombra de duda" sobre su gestión. "La Fundación Itoiz Canal de Navarra es un vivo ejemplo de cómo se puede gestionar bien con recursos económicos limitados". Destacó que la comparecencia se producía en un momento "histórico" para Navarra con el llenado del pantano de Itoiz, "un momento largamente sufrido y luchado", señaló.

La fundación, explicó, nació en 2001 y se consolidó en 2002. "Contó desde el principio con representación de la práctica totalidad de los municipios afectados por las obras". En aquel momento, explicó Miranda, se incorporaron los ayuntamientos de Aoiz, Arce y Oroz Betelu, y en 2007 se incorporó el Ayuntamiento de Lónguida, "que se opuso durante muchos años a la obra". "El resto de los municipios dieron una lección a todo Navarra de lo que era sacrificar su territorio para que Navarra pudiera contar con esta importantísima obra pública de la que se van a beneficiar, fundamentalmente, territorios de aguas abajo del embalse", valoró el consejero.

Recursos limitados

Los recursos con los que cuenta la Fundación, explicó, son "limitados, pero se les ha sacado el máximo partido". "Entre 2002 y 2007, el Gobierno ha aportado 3,7 millones de euros, 4.500 metros cuadrados de terreno y 17 parcelas en Nagore a la fundación. La filosofía ha sido de máxima austeridad. El coste medio de gestión de la fundación en los últimos tres años ha sido del 2,8% del presupuesto gestionado, es decir, que se destina prácticamente todo el dinero a la realización de las tareas encomendadas", expuso Miranda. Entre otras, destacó la elaboración de 3 planes de ordenación territorial, 17 proyectos de obras, 36 obras locales (caminos, redes o pavimentación), ayudas a particulares y convenios.

El director de la Fundación, Iñaki Cortés, explicó que el presupuesto de la fundación asciende este año a 1,8 millones, de los que prácticamente la mitad (el 47,3%) se destinará a proyectos estratégicos, como la urbanización de una parcela de VPO en Aoiz, la mejora de infraestructuras en Azparren o el plan parcial de Nagore, que incluye el impulso del camping en dicho término.

Otros de los proyectos que contempla la fundación para este año son la construcción de un hotel rural en la torre de Úriz, un centro expositivo en Saragüeta, la rehabilitación del frontón y la casa concejil de Azparren, la del antiguo molino de Oroz-Betelu, la restauración de la ermita de Arce, la mejora del polígono industrial de Aoiz o la mejora de caminos del Valle de Arce.

El 42,2% del presupuesto de este año irá destinado a colaboraciones con las entidades locales presentes en la fundación para obras de su interés como la renovación del alumbrado, redes, canalizaciones y caminos. El 5,7% del presupuesto se dedicará a ayudas a la inversión, a la edición, a la movilidad y a actividades culturales y deportivas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra