Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Europa es la última asignatura

64 jóvenes navarros de 11 centros terminarán su grado superior de Formación Profesional en distintos países de la Unión Europea. Las empresas que les acogen serán las encargadas de evaluarles

Actualizada Jueves, 3 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • MARTÍN RUIZ. . PAMPLONA

EMPRESAS punteras afincadas en Italia, Reino Unido, Francia o Eslovaquia serán el último aula para 64 jóvenes navarros que ya han concluido la parte teórica de grado superior de Formación Profesional (FP). Estos jóvenes, seleccionados por sus tutores y por técnicos del Gobierno de Navarra, realizarán la última materia, Formación en centros de trabajo, dentro del programa Erasmus, una posibilidad que se abre por primera vez a estudiantes de FP.

Para aprobar, deberán anotar diariamente sus experiencias y enviarlas de forma semanal , quincenal o mensual a su tutor en Navarra, aparte de los informes que elabore la empresa que los acoge, que será quien les ponga la calificación.

Los consejos

La experiencia se desarrollará en buena parte gracias a las nuevas tecnologías de la información. Los jóvenes deberán ir acumulando su diario de prácticas en una memoria flash o en su ordenador portátil, y enviarlo a Navarra, según les indicó Juan Carlos Ciria Fadrique, jefe de estudios de la ETI de Tudela. "Si no hay pruebas de lo que estáis haciendo, la actividad se paraliza y podéis encontraros sin título cuando volváis", advertía.

Y es que los estudiantes recibieron ayer pautas para esta etapa en una sesión que se desarrolló en el salón de actos del departamento de Educación en Pamplona para esta última etapa, que consta de entre 380 y 440 horas de prácticas en empresas, que se desarrollarán en la mayoría de los casos entre el 4 de abril y el 4 de julio.

El primero en aconsejarles fue precisamente el consejero de Educación del Gobierno foral, Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea, quien les animó a que aprovechen la experiencia "para ampliar su conocimiento de idiomas" y descubrir "otras formas de trabajar". Lo que, a su juicio, les otorgará "ventaja" a la hora de "posicionarse en el mercado de trabajo".

"Os toca a vosotros adaptaros a las condiciones y situaciones de las familias que os acojan en Italia o en Inglaterra", instaba por su parte María Paz Hita Maeztu, responsable de Programas Europeos del departamento de Educación, "y no que Inglaterra se tenga que adaptar a vosotros".

"Los horarios y la comida van a ser diferentes, sobre todo en Inglaterra", abundaba Hita. "Tenéis que hacer un esfuerzo". Al tiempo, invitaba a los jóvenes a "aprender de la cultura, porque esas lecciones no están escritas en ningún libro, pero hay que aprenderlas también".

Otro consejo: "A alguno igual se le ocurre dejar un regalito en el piso el último día, pensando que no como ya se va, no le dirán nada", advertía Jaime Valdeolmillos Marcos. "Si eso sucede, los dueños emplearán la fianza para limpiar el piso", exponía. "No dejéis en mal lugar a los estudiantes navarros, porque hasta ahora tienen buen concepto de ellos (en las empresas), y algunos les han ofrecido trabajo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra