Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PARLAMENTO DE NAVARRA

Aprobada la moción del PSN en defensa de la gratuidad de la A-15 y de la N-1

Unanimidad entre los grupos para fomentar la participación juvenil en el ámbito local

Actualizada Jueves, 3 de abril de 2008 - 19:08 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy una moción del PSN en la que la Cámara acuerda defender y mantener la gratuidad de la autovía A-15 y la carretera N-1, ante el planteamiento de la Diputación de Guipúzcoa de implantar peajes en ambas vías dentro de su territorio. La moción, aprobada con el apoyo de todos los grupos, salvo Nafarroa Bai, que se ha abstenido, insta asimismo al Gobierno Foral a defender los intereses de Navarra en este "asunto de máxima actualidad e interés para la ciudadanía".

El parlamentario del PSN José María Vázquez ha declarado en el pleno que los socialistas no pueden estar "más en contra" de medidas que vayan encaminadas al cobro de peajes en las carreteras y ha expresado su "más enérgica oposición" a este tipo de planteamientos.

Vázquez ha rechazado que se justifique un interés "recaudatorio" argumentando una compensación por las prácticas contaminantes del medio ambiente y ha instado al Gobierno de Navarra a "ponerse manos a la obra" para "defender los intereses de todos los navarros".

El parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez, tras calificar esta moción de "inoportuna", ha defendido una enmienda de adición, que no fue aceptada por el PSN, que instaba también al Gobierno de Navarra a liberalizar el peaje de la autopista AP-15.

Por UPN, Carlos García Adanero ha estimado que la enmienda de Nafarroa Bai era "una estrategia" para no apoyar esta propuesta y "no quedar mal ante sus compañeros de la Comunidad Autónoma Vasca", en la que, a su juicio, "lo que han hecho siempre" es poner peajes en las vías de gran capacidad.

José Andrés Burguete, de CDN, ha dado un "sí crítico" a la moción, al reconocer el derecho de la Diputación de Guipúzcoa a establecer peajes, aunque no comparta este tipo de medidas.

La parlamentaria de IUN-NEB Ana Figueras también ha apoyado la moción, ya que "se adelanta a una propuesta que se podría dar" a corto o medio plazo.

Por otro lado, el pleno ha rechazado, con los votos en contra de UPN y CDN, la abstención del PSN y el apoyo del resto de los grupos, una moción de Nafarroa Bai que instaba al Gobierno de Navarra a que, en el marco de la EMOT-POT de la Comarca de Pamplona, priorizase los contactos, relaciones y acuerdos necesarios para hacer del monte Ezkaba un área natural protegida de especial interés público. EFE

El monte Ezcaba no será área natural protegida

El pleno del Parlamento de Navarra rechazó hoy, con los votos en contra de UPN y CDN, y la abstención de PSN, la moción presentada por NaBai por la que se instaba al Gobierno a priorizar los contactos, relaciones y acuerdos para hacer del monte Ezcaba un área natural protegida de especial interés público. IUN votó a favor.

La moción fue defendida por Txentxo Jiménez, parlamentario de NaBai, quien explicó su convencimiento de la necesidad de convertir el monte Ezcaba en área natural protegida "porque es un espacio que lleva más de 20 años de inactividad y retraso institucional".

En el turno a favor, el parlamentario de IUN Ion Erro criticó "la pasividad" del Gobierno de Navarra en torno a este asunto y la del resto de partidos por no apoyar la moción, porque "se trata de un pulmón de Navarra".

En el turno en contra, la parlamentaria de UPN María José Bozal aseguró "que no hay pasividad porque se están haciendo inversiones importantes en los últimos años". Sobre la moción, manifestó que en su día ya se votó a favor de convertir en área recreativa esta zona y por eso "no podemos volver a votar a favor de algo en lo que ya se está trabajando".

Desde CDN, José Andrés Burguete subrayó que esta iniciativa "hay que trasladarla primero a los ayuntamientos de la zona, para que luego ellos se dirijan al Gobierno".

Por parte de PSN, Samuel Caro anunció la abstención de su grupo "porque es un debate reiterado y hay que esperar a que el Gobierno siga actuando sobre este tema".

Fomentar participación juvenil en el ámbito local

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad una moción de Nafarroa Bai que insta al Gobierno Foral a realizar una campaña de sensibilización sobre la participación infantil en el ámbito local y a proporcionar ayuda técnica para evaluar el estado de la infancia en cada municipio.

A propuesta de UPN y CDN, se ha incluido en la moción un punto que insta también al Gobierno Foral a firmar un convenio de colaboración con la Federación Navarra de Municipios y Concejos y UNICEF, entidad promotora del programa "Ciudades Amigas de la Infancia".

La moción ha sido defendida ante el pleno por Nekane Pérez, de Nafarroa Bai, quien ha resaltado que los poderes públicos quieren que las ciudades y pueblos "sean para los niños", aunque sin tenerles en cuenta, por lo que ha abogado por elaborar planes infantiles integrales, pero contando con la infancia. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra