Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

NaBai no apoyará a Zapatero si el PSOE mantiene su apoyo a UPN en Navarra

BNG, ERC, PNV y CiU acuden hoy a La Zarzuela y mañana el Rey concluirá las reuniones con Rajoy y Zapatero

Actualizada Jueves, 3 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISAY EFE. MADRID

El Rey Juan Carlos inició ayer su ronda de consultas con los partidos con representación en el Congreso de los Diputados a fin de preparar la investidura, la semana que viene, del presidente del Gobierno. Las reuniones del jefe del Estado con los grupos políticos, que se celebran por orden de menor a mayor y terminarán este viernes, coincidieron con los encuentros de los grupos con la dirección del PSOE, que intenta recabar apoyos para investir por segunda vez a José Luis Rodríguez Zapatero.

La portavoz de NaBai, Uxue Barkos, fue la primera en acudir, a las once y media de la mañana, a la cita con el monarca en La Zarzuela.

Barkos descartó apoyar la investidura de José Luis Rodríguez como presidente del Gobierno y avanzó que se mueve entre el voto en contra o una "abstención positiva" en función de la postura del PSOE en Navarra.

Ante la postura del PSOE

Aunque en todo momento quiso desligar la postura de NaBai en las Cortes Generales de lo que ocurre en las instituciones navarras, sí defendió que "por coherencia ideológica", su partido no puede dar el respaldo a un presidente de Gobierno que, según ella, mantiene una postura en Navarra y otra en el resto de España.

En este sentido, mencionó la última intervención de Zapatero en el Congreso de la octava legislatura, cuando dio cuenta de la cumbre de Lisboa y, de acuerdo con la interpretación de Barkos, dejó claro que el PSN es "socio" de UPN en Navarra. "Difícilmente Nafarroa Bai puede apoyar a quien hace estas afirmaciones", ha subrayado.

En este encuentro se han barajado distintas fórmulas, que, de acuerdo con la diputada de NaBai, el PSOE y Zapatero deberían tomar para trasladar a Navarra la situación de convivencia y pluralidad que existe en el resto del Estado. A las doce y cuarto le tocó el turno al portavoz de ICV Joan Herrera, que optó por ir a ver al Rey solo a pesar de que su partido concurrió a los comicios coaligado con Izquierda Unida. A la una de la tarde, don Juan Carlos recibió a Rosa Díez, única diputada de UPyD.

UPyD, quinta fuerza

Rosa Díez aprovechó la reunión para presentarle al Rey su nuevo partido y explicarle los objetivos para los que fue creado. En ese marco, la ex dirigente del PSE recalcó que, con sólo seis meses de vida, UpyD ha logrado erigirse en la quinta fuerza política en número de votos.

Por su parte, el dirigente de ICV Joan Herrera trasladó al jefe del Estado su preocupación por el medio ambiente, cuestión que considera que será "uno de los temas de más alcance la próxima legislatura". Su inquietud, aseguró Herrera tras la reunión, es compartida por el monarca, a quien vio "preocupado por el reto ambiental".

Por la tarde, a las seis, don Juan Carlos escuchó al dirigente de IU, Gaspar Llamazares, y una hora después a Ana Oramas, de Coalición Canaria.

Las audiencias con los líderes políticos se reanudarán hoy a mediodía, cuando el Rey recibirá al diputado del BNG Francisco Jorquera. Una hora después acudirá el nuevo portavoz de ERC, Joan Ridao, y por la tarde lo harán los portavoces del PNV, Josu Erkoreka, y de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida.

Las consultas con los representantes de los partidos acabarán el viernes, con las reuniones del Rey con el líder del PP, Mariano Rajoy, que está citado a las once de la mañana, y el del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que aspira a ocupar otros cuatro años el sillón presidencial.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • mirona: pues... bien mirona. Mira bien ya que en todos los partidos se dan nauseabundos.Iñigo a
  • Uxue Barkos con el Rey de España. Supongo que habra exigido que sus tropas de ocupacion abandonen inmediatamente Euskadi. O esta preparando su agenda para cuando se le acabe el chollo de nainai?patxi
  • Al "Navarra independiente ya", no veas tanto ETB que te "esta sentado mal ", miratelo, vaya ensalada de ideas, si eres navarro, eres español, te pongas como te pongas, majo. Con ZP en el gobierno, es posible que acabes siendo catalan o vasco.Javier de La Ribera
  • Que poco opinan algunos en otras noticias de hoy de este foro sobre el corrupto ese del PP y sobre la oposición de UPN-PP a tomar medidas en el tema de la vivienda. Supongo que las divisiones internas de Na Bai o que Uxue se vea con el rey (¿Habrán hablado de Delburgo y su libro?) es más importante para los ciudadanos que que nos roben el dinero o que sigamos sin poder acceder a una vivienda mientras las promotoras siguen construyendo y los especuladores especulando.Jose
  • Siempre Socialista, estoy por una vez de acuerdo contigo (y eso que no soy nacionalista español como tu), los Navarros queremos ser solo Navarros. Solo falta que el gobierno Español nos deje...NAVARRA INDEPENDIENTE YA!!!!

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra