Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

Los jueces de Sevilla dicen que pueden repetirse errores como los de Del Valle

Critica que no se asuman responsabilidades políticas mientras que se les criminaliza por el caso de la pequeña Mari Luz

Actualizada Jueves, 3 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • CECILIA CUERDO . COLPISA. SEVILLA

La Junta de Jueces de Sevilla salió ayer a la palestra para advertir de que la actual carencia de medios en los juzgados podría provocar que se repitieran errores como el incumplimiento de condena por parte del presunto asesino de Mari Luz Cortés, Santiago del Valle, ya que el margen de error está por encima de lo que debiera. Los magistrados criticaron, además, que se les "criminalice" mientras no se asumen responsabilidades políticas.

En un comunicado difundido por el juez decano de Sevilla, Federico Jiménez, la Junta de Jueces de instrucción, de lo penal y de vigilancia penitenciaria subrayó que la sobrecarga de trabajo y las sustituciones "tardías y por personal no cualificado" de las bajas hacen que el margen de error en sus actuaciones "siga estando por encima de lo tolerable para la sociedad".

Justificaron esta advertencia apuntando que, debido al actual reparto de funciones en los juzgados, "es humana y físicamente imposible que una sola persona controle los miles de asuntos que de él dependen". Describieron los juzgados penales con una "sobrecarga de asuntos, falta de personal cualificado y de herramientas modernas y eficaces", y recordaron que no se trata de una situación novedosa, sino de una denunciada en varias ocasiones.

Respecto a la cobertura de vacantes, por ejemplo, explicaron que la Consejería andaluza de Justicia las hace "de forma irregular, tardía y por personal no cualificado", una situación que "incrementa notablemente" el riesgo de errores o anomalías, y alertaron que no se atendieron sus solicitudes de aumento de órganos judiciales, como la creación de juzgados y la dotación de medios humanos y materiales".

Asimismo, apuntaron la necesidad de emprender reformas legales y estructurales. "Todo lo que no sea esto supone aceptar que los retrasos, errores y disfunciones crecerán exponencialmente", concluyeron.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra