Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La FACUA denuncia a 11 agencias de viajes por hacer ofertas engañosas

Piden que se incluya la tarifa final con todos los cargos y tasas

Actualizada Jueves, 3 de abril de 2008 - 16:57 h.
  • AGENCIAS. Madrid

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a 111 agencias de viajes por anunciar ofertas engañosas a los usuarios, ya que los precios de sus paquetes vacacionales son muy superiores a los publicitados porque omiten numerosos conceptos. Según esta organización de consumidores, las ofertas expuestas en sus escaparates no indican el "precio final completo", como marca la legislación, porque no incluyen cargos por la gestión o emisión de los billetes, por el incremento de los carburantes, así como las tasas de los puertos marítimos y aéreos, e incluso propinas que se imponen en los cruceros.

Además 45 agencias han sido denunciadas por no tener expuesto de forma perfectamente visible en el interior de sus establecimientos el cartel que debe informar a los consumidores de la existencia de hojas de reclamaciones.

Las denuncias se producen tras el estudio realizado por FACUA sobre 117 agencias de viajes de once provincias.

El estudio pone de manifiesto un incumplimiento prácticamente generalizado de regulación publicitaria, ya que el 97,3% de las agencias exhiben ofertas de viajes a precios inferiores a los reales.

En cuanto al cartel que debe informar a los usuarios de la existencia de hojas de reclamaciones a su disposición, 39 de las agencias no lo exhiben y seis lo tienen colocado en lugares difícilmente visibles.

Las denuncias han sido presentadas ante las autoridades de Consumo de Andalucía, Baleares, Madrid, Murcia y Castilla y León, comunidades donde se ha efectuado el estudio, a las que FACUA demanda sanciones ejemplarizantes para acabar con estas prácticas.

La asociación también ha pedido al Instituto Nacional del Consumo del Ministerio de Sanidad que asuma sus competencias e impulse actuaciones coordinadas por parte de las diecisiete comunidades autónomas contra las irregularidades generalizadas cometidas por el sector.

La encuesta ha sido efectuada en las provincias de Almería, Baleares, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla y Valladolid.

Estas denuncias se suman a las presentadas por FACUA entre febrero y junio de 2007 contra 24 agencias de viajes y compañías aéreas por anunciar precios inferiores a los reales a través de campañas publicitarias desarrolladas en prensa y sus páginas web.

Las demandas han provocado la apertura de numerosos expedientes sancionadores en distintas comunidades autónomas, explica la organización, que recuerda que se siguen manteniendo estas prácticas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra