Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Audiencia Nacional ordena reabrir el procedimiento contra la alcaldesa de Hernani por enaltecimiento del terrorismo

Mariam Beitialarrangoitia está acusada de un delito de enaltecimiento del terrorismo por el apoyo prestado a los dos miembros de ETA durante la presentación de las candidaturas de ANV

Actualizada Jueves, 3 de abril de 2008 - 15:17 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó hoy la reapertura del procedimiento iniciado contra la alcaldesa por ANV de Hernani, Mariam Beitialarrangoitia, acusada de un delito de enaltecimiento del terrorismo por el apoyo prestado a los presuntos miembros de ETA Igor Portu y Marttin Sarasola durante la presentación de las candidaturas de su formación para las elecciones, celebrada el pasado mes de enero.

Según el auto hecho público hoy, la Sala considera que el archivo de la causa acordado por el juez Santiago Pedraz fue "prematuro" y sigue la opinión de Fiscalía que se opuso mediante un recurso de apelación al cierre del procedimiento.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó el recurso de apelación al archivo de las diligencias en enero después de que el juez decretara el archivo de la causa al considerar que las palabras de la alcaldesa no perseguían "la exaltación o justificación de métodos terroristas" sino "el elogio o la defensa de ideas" que en este caso ponían "en cuestión el marco constitucional".

Los dos presuntos etarras, a los que se atribuye el atentado contra la T-4 del aeropuerto de Barajas, habían denunciado la existencia de torturas policial durante su detención.

En su declaración ante el magistrado, Beitialarrangoitia explicó que cuando pidió "un chaparrón de aplausos" para Portu y Sarasola, quería poner de manifiesto "los malos tratos" que supuestamente habían sufrido y expresar su "sentimiento de respeto a la situación de estas dos personas".

"Ofensa a la Policía"

En el recurso de apelación contra el auto de Pedraz, el fiscal Ignacio Gordillo sostenía que no se podía alegar el derecho a la libertad de expresión como justificación de la conducta de Beitialarrangoitia, ya que "atribuir falsamente a los cuerpos policiales un delito tan grave como es la tortura en un acto público es un claro acto de menosprecio y ofensa a toda la policía española".

"Manifestar que toda la policía española comete de forma sistemática tortura es desacreditar, menospreciar y ofender a todas las fuerzas de seguridad de nuestro país", sostenía Gordillo antes de argumentar que la protección constitucional que otorga la Constitución para expresarse libremente "excluye las expresiones absolutamente vejatorias".

El fiscal también señalaba que la actuación de Beitialarrangoitia es "más grave" por su "condición de alcaldesa de un importante municipio y por la responsabilidad que dicho cargo tiene ante los ciudadanos". De igual modo, apuntaba que "para apoyar y enaltercer a una banda terrorista como ETA y a sus militantes y terroristas, como Igor Portu y Mattin Sarasola, no es necesario una sentencia firme", sino que es suficiente con el hecho de que ambos se encuentren "encausados" en sendos procedimientos judiciales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • si señor,animo zapatero que cada vez menos socialista te vas pareciendo mas a un dictador y si no ganamos pues nada no te preocupes que tenemos unos jueces que los inhabilitan,para que podais pactar con UPN ja,ja,jasocialistas o socioslistos???patxi
  • Todo esto se justifico en la gloriosa marcha de Zapatero, siendo objeto de acusaciones indignas y crispación, a todo aquel que protesto por ello. Recuerdan como se justificaron los paseos del huelguista, con novia adjunta y la no imputación al hombre de paz?; pues me temo que quien "hizo un cesto, hace y hará cientos". Los nacionalistas siguen enamorando a Zapatero, y vamos a un episodio, tipo, "Mantis Religiosa. ¡Hay cariños que matan! Los nacionalistas son malos compañeros de viaje, no me canso de repetirlo.
  • ME PARECE PERFECTO, INCLUSO INHABILITARIA AL JUEZ QUE CERRO EL CASO.HAY QUE ACABAR CON LA GENTE QU ENO CONDENA LA VIOLENCIA MANO DURA ANIMO ZAPATERO. ENTRE TODOS ACABAREMOS CON EL TERRORISMO Y A LA ALCALDESA QEU SE DEDIQEU A ORDEÑAR VACAS QUE TIENE TODA LA PINTA.LAURA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra