Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Garzón investiga si el dinero de Suiza es de Elosua

El juez trata de averiguar si los tres millones de euros son de su propiedad o los blanqueó para ETA

Actualizada Jueves, 3 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El juez Baltasar Garzón investiga si los tres millones de euros bloqueados en Suiza por su supuesta pertenencia a ETA proceden en realidad de la banda o son fondos propios de Joseba Elosua, imputado en la causa que se sigue contra el aparato de extorsión de la organización terrorista.

Las autoridades judiciales suizas bloquearon unas cuentas con alrededor de 4,8 millones de francos suizos después de que Liechtenstein comunicara oficialmente al magistrado, en abril de 2007, que esos fondos habían sido depositados en el principado pero que ya no se encontraban allí, sino que habían sido transferidos a Suiza.

A raíz de esto, Garzón, que investiga al aparato de extorsión de ETA, envió sendas comisiones rogatorias a Francia -primer país donde fue depositado el dinero-, Liechtenstein y Suiza para que le remitieran toda la información. Fue entonces cuando Suiza inició diligencias para investigar el origen de estas cuentas y las bloqueó.

Hasta el momento, Garzón recibió de Suiza y Liechtenstein la documentación relativa a estas cuentas, pero no así la que solicitó a Francia. Una vez que toda esta información sea traducida, se podrá realizar el análisis financiero y policial para determinar si los tres millones pertenecen a ETA y supuestamente fueron blanqueados por Elosua a través de la Fundación Koipa, creada para este fin, o si se trata de dinero de su propiedad, lo que supondría sólo un delito fiscal.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra