Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CONDENA DEL TERRORISMO

El voto de calidad de la alcaldesa de Mondragón frena la condena al último comunicado de ETA

Inocencia Galparsoro deshizo un empate a siete

Actualizada Jueves, 3 de abril de 2008 - 21:39 h.
  • AGENCIAS. Mondragón

ANV se ha salido con la suya en el Ayuntamiento de Mondragón obviando las recomendaciones del PNV e impidiendo hoy una moción del PP que pedía la condena del último comunicado de ETA, en el que se amenaza directamente a los socialistas. El voto de la alcaldesa de la localidad, Inocencia Galparsoro, deshizo un empate a siete al que se había llegado a causa de la ausencia de seis ediles, cuatro del PSE en forma de protesta, uno del PNV y otro de EB, en un pleno en que la tensión y los gritos fueron la nota dominante.

El primer pleno municipal en Mondragón tras el vil asesinato de Isaías Carrasco arrancó a las siete de la tarde con un minuto de silencio en memoria del ex concejal socialista y con la ausencia de los cuatro concejales del PSE "por dignidad política y hartazgo" ante la negativa de ANV a condenar el atentado. Según reveló en declaraciones a RNE recogidas por otr/press el socialista Francisco García, puede que no vuelvan hasta que se presente la moción de censura. "Mientras que esto no tome otro rumbo nosotros estamos meditando qué presencia tendremos en el Ayuntamiento porque con esta gentuza, porque no se les puede llamar de otra manera, poco podemos hacer", afirmó. Como símbolo de duelo en cada uno de los asientos vacíos de los cuatro ediles socialistas se podía ver una fotografía con la imagen de Isaías Carrasco y rosas rojas

El minuto de silencio se realizó por iniciativa de la única edil del PP, Iciar Lamarain, y se llevó a cabo mientras simpatizantes de ANV que estaban entre el público alzaron carteles con la firma de esta formación política con el lema "Guk. Independentzia" ("Nosotros. Independencia") y otros con el texto en euskera "Ilegalizaciones, torturas, detenciones, basta ya". Entre el público que asistía al pleno se encontraban la presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga y la alcaldesa de Lizartza, también del PP, Regina Otaola.

Precisamente fue la presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, la que por la mañana anunció en una rueda de prensa en San Sebastián que presentarían en el Ayuntamiento de Mondragón esta iniciativa con la intención de que PNV "pueda asumir" sin más dilación lo que ayer anunció Urkullu. "Entre todos, podemos y debemos acelerar esta moción de censura tan urgente y necesaria para la democracia y la salud de nuestra sociedad", afirmó Usandizaga que señaló que esta iniciativa daría a todas las fuerzas presentes en el Consistorio de Mondragón la oportunidad de "retratarse".

Polémica votación

La moción tuvo que ser votada en dos ocasiones, con siete votos a favor del PNV, EA y EB y otros siete en contra, todos ellos de ANV, añadidos a la abstención de Aralar. El empate lo deshizo la alcaldesa, de ANV, y su voto de calidad, mientras desde el público se coreaban consignas a favor del partido abertzale y en contra del PNV y el PP. El ajustado resultado se debió a la ausencia anunciada de los socialistas, un concejal del PNV y otro del EB.

Para la edil popular, el 'espectáculo' de hoy deriva de la "bochornosa actitud del PNV, que ha permitido que quien no condena el asesinato siga dirigiendo el Ayuntamiento", antes de preguntar a la formación jeltzale si hubiese respaldado la moción de censura anterior a cambio de la Alcaldía. "Solo quieren el poder caiga quien caiga y por el camino han perdido la dignidad y los principios", lamentó Lamarain.

Acto seguido, preguntó directamente a la alcaldesa y su grupo si reprueban los métodos de la banda terrorista, a lo que Galparsoro respondió deslegitimando al PP para dar lecciones democráticas, ya que a su juicio "en Euskal Herria hay un conflicto político que para darle solución hay que reconocer que hay más de una parte". "Siempre tiene la palabra conflicto en la boca, pero el primer y único conflicto que tenemos aquí es que ETA deje de matar, que nos deje respirar y vivir tranquilos a las gentes de este pueblo, y lo sabéis vosotros mejor que nadie", replicó la edil del PP.

Con su voto en contra, ANV obvia las advertencias de Urkullu, que el miércoles amenazó con que el PNV presentaría mociones si la formación abertzale no se desmarcaba del último comunicado etarra. El propio líder peneuvista, minutos después de conocer el resultado de la votación, anticipó que su partido impulsará mociones que eliminen a ANV de las instituciones vascas, según informaciones de TVE.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra