Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El PSOE rechaza negociar con el PNV su respaldo a la investidura de Zapatero

Urkullu evita hablar de Mondragón y exige ahora a ANV una condena al comunicado de ETA con amenazas a socialistas

Actualizada Jueves, 3 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • MADRID. COLPISA

El PSOE ha decidido que José Luis Rodríguez Zapatero sea elegido presidente del Gobierno también en segunda vuelta. Los socialistas aseguran que no negociarán con el resto de formaciones políticas un apoyo de investidura porque prefieren arrancar este mandato sin deber nada a nadie. Tras evaluar el coste de un entendimiento con PNV o CiU, se quedan con lo que consideran un mal menor, que su líder sea elegido presidente del Gobierno por mayoría simple.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, llevaba días amagando con la posibilidad de renunciar a un acuerdo. CiU exigía condiciones inasumibles, como una financiación diferenciada para Cataluña.

El caso de Mondragón

El PNV, en cambio, habría sido un buen aliado siempre y cuando su apoyo no hubiera estado condicionado a la asunción, siquiera parcial, de la hoja de ruta de Ibarretxe. Pero la decisión de los nacionalistas vascos de permitir a ANV que conserve la alcaldía de Mondragón puso las cosas tan difíciles que los socialistas optaron por plantarse.

En la dirección socialista aseguran que la oposición del PNV a desalojar del poder a la alcaldesa Inocencia Galparsoro, reacia a condenar el asesinato de su vecino y militante socialista Isaías Carrasco, no está relacionada con la apuesta definitiva por "un Gobierno con autonomía".

Sin embargo, la decisión sólo se cerró después de que el nuevo portavoz del grupo parlamentario, José Antonio Alonso, advirtiera por la mañana en Telecinco de que la maniobra de Joseba Egibar tendría "consecuencias serias".

Al desvincular el asunto de Mondragón de su postura, los socialistas pretenden en realidad trasladar el mensaje de que ya no hay marcha atrás. A pesar de que tanto José Blanco como el secretario general del grupo, Ramón Jáuregui, exigieron a los nacionalistas vascos una rectificación, fuentes de Ferraz insisten en que, pase lo que pase, trabajarán para que Rodríguez Zapatero sea elegido el viernes, y no el miércoles en primera instancia.

Esa apuesta exige tener asegurado que no habrá suficientes partidos instalados en el "no", que la mayor parte de los minoritarios optarán por la abstención.

Jáuregui admitió que "sería una gran noticia" que los nacionalistas cumplieran su promesa de expulsar de las instituciones a quienes no condenen el reciente comunicado de ETA.

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, evitó referirse a la moción de censura que su partido echó atrás en Mondragón y pidió a los cargos de ANV que condenen las amenazas de ETA a los socialistas. Anunció que, de no hacerlo, impulsará mociones contra ellos en los ayuntamientos vascos.

Sobre el resto de apoyos, la mayoría de los grupos -todos menos PP, PNV y CiU- expusieron ante Blanco y Jáuregui sus condiciones para un sí. Ahora, NaBai, ERC y IU-ICV se mueven entre la abstención y el no, mientras que BNG y CC dudan entre el sí y la abstención.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El fraccionalismo partidista del PNV, esta tirando por los suelos la credibilidad de este partido, tan necesario para la estabilidad en el País Vasco. Urkullu no se atreve a desautorizar a Egibar, enmendándole su decisión de no deponer a la inmoral alcaldesa de Mondragón; pretendiendo ocultar esta falta de liderazgo con una huída hacia adelante, al proponer una iniciativa genérica de mociones contra ANV. Lo primero es lo primero, en nombre de Isaísas, rectificar en Mondragón. Es lo único que puede dar crédito al PNV.Javier
  • Es lo logico, pero a buenas horas, lo primero era no haber favorecido la entrada en los Ayuntamientos a ANV y en eso el psoe se confundió por sus ansias y pesimas formas de gobierno, ahora no estariamos teneiendo que aguantar a gente que no condena a ETA. El psoe todo tarde y malyo
  • Asistimos al preestreno. PNV y PSOE están ensayando.Después vendrá el final feliz.Puro teatro.
  • Dice que no negocia el respaldo a la investidura de ZP., pero negociará cuando le convenga a sus fines, aunque el PNV negocie, comprenda y justifique la actuación de los partidos "democraticos a la bomba y al asesinato" para obtener lo que ellos defienden: La independencia de España para los pagos, pero no para los beneficios.Pedro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra