Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Detenido el alcalde de Torre Pacheco por presunta corrupción urbanística

El pasado lunes la Guardia Civil detuvo al funcionario y arquitecto técnico del Ayuntamiento de Torre Pacheco

Actualizada Jueves, 3 de abril de 2008 - 12:53 h.
  • AGENCIAS. Murcia

La Guardia Civil detuvo hoy al alcalde de la localidad murciana de Torre Pacheco, Daniel García Madrid (PP), por la presunta trama de corrupción urbanística destapada tanto en este Consistorio como en el de Fuente Álamo, según informaron fuentes próximas al caso. Funcionarios del Consistorioaseguraron que la actividad en el mismo era "normal" y que estaban funcionando como cualquier otro día. No obstante, se apunta a que podría haber más movimientos durante el día de hoy, en el marco de estas investigaciones, y no se descartan nuevas detenciones.

El pasado lunes la Guardia Civil detuvo al funcionario y arquitecto técnico del Ayuntamiento de Torre Pacheco, Ramón Cabrera, en el marco de estas investigaciones.

La orden de detención la dictó el juez Salvador Calero, que sustituye a la titular del Juzgado de primera Instancia e Instrucción número cuatro de San Javier, Arantzazu Moreno, por encontrarse de baja. Tras prestar declaración el imputado, el juez acordó el martes la prisión provisional comunicada y sin fianza para el mismo.

Levantamiento parcial del sumario

El secreto de sumario se levantó parcialmente el 21 de enero por orden de la titular de este juzgado que le llevó a requerir documentación a los ayuntamientos de Torre Pacheco y Fuente Álamo.

Los presuntos delitos investigados son de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos, fraude, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y revelación de secreto.

En el curso de la instrucción, el juzgado hizo requerimientos judiciales de documentación en ambos consistorios y la jueza tomó declaración a 14 imputados. A pesar de este levantamiento, el procedimiento continúa parcialmente bajo secreto de sumario.

Tras levantarse parcialmente el secreto de sumario, el alcalde de Torre Pacheco aseguró, en su primera comparecencia ante los medios el 7 de febrero, que no ha cometido "ilegalidad alguna", y dejó claro que "todos los expedientes del Consistorio se han tramitado con el máximo respeto a la legalidad vigente".

La siguiente en comparecer fue la primer edil de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, el día 12, y negó "rotundamente" ser culpable de los delitos de cohecho y tráfico de influencias que le imputa la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región.

Declaración del alcalde durante siete horas

El primer edil pachequero ya estuvo declarando en relación a presuntas irregularidades urbanísticas en los ayuntamientos de Fuente Álamo y su municipio ante la juez el 8 de noviembre, en donde permaneció unas siete horas. A su salida, declaró a los medios "estar igual que estaba al principio e igual que espero estar mañana".

La actuación judicial, que lleva este juzgado de San Javier, responde a una denuncia presentada hace meses por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia y que, en su día, llevó a la Guardia Civil al Consistorio de Torre Pacheco y al de Fuente Álamo para llevarse cajas de documentación sobre varios expedientes urbanísticos.

Concretamente, en el caso de Fuente Álamo se requisaron, el pasado 3 de julio, tres cajas de expedientes urbanísticos correspondientes a dos planes parciales, así como la relación de empresas que trabajan con el consistorio.

Dos semanas antes, el 19 de junio, este mismo juzgado requirió al Ayuntamiento de Torre Pacheco varias decenas de cajas de documentación, también relativa a expedientes urbanísticos y planes parciales desde el año 2004.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Esto de los pelotazos urbanisticos es algo intrinseco en los del PP? viene d serie en los genes?sinverguenzas
  • Algun dia habra que hablar de lo que hacen PNV y su Nabai(bueno,ya se ve en Cizur,Burlada-construyen de cualquier manera,dos alcaldes con dos sueldazos en un municipio en ruinas).Atacar la corrrupcion,sin olvidar esta gentuza del nazionlaismo vasco,que corrmpe y destruye la democracia y las libertades ciudadanas mismas.Paremos la corrupcion del nazionalismo vasco
  • Que tienen los ALCALDESque se imaginan ser listos e inteligentes creyendo que el pueblo es como antno,e.y asi se pasan una vida n fin como analfabetos y que no los van a cojer dolores fraval
  • que raro del ppyo
  • PUES COMO AHORA SALE EL OTRO DE LA TRENA YA TIENE SITIO PARA DESCANSAR UNA TEMPORADAJ.B.N

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra