Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La OTAN invita a Croacia y Albania a adherirse a la Alianza, pero deja fuera a Macedonia

Los líderes de la OTAN no han invitado a Skopje durante la cumbre de Bucarest debido al bloqueo griego ante el temor de reclamaciones territoriales

Actualizada Jueves, 3 de abril de 2008 - 13:57 h.
  • AGENCIAS. Bucarest (Rumania)

Los líderes de la OTAN invitaron hoy formalmente a Croacia y Albania a adherirse a la Alianza Atlántica, pero por ahora excluyeron a Macedonia por la disputa no resuelta con Grecia sobre su nombre, anunció el secretario general de la organización, Jaap de Hoop Scheffer. Los aliados han acordado en su texto final de conclusiones del Consejo Atlántico invitar a Macedonia "tan pronto como se encuentre una solución mutua aceptable sobre el nombre", algo que esperan "lo antes posible", para lo que instan a las partes a "retomar las negociaciones sin retraso".

"Entiendo que esto es una gran decepción para el país, y no escondo que me hubiera gustado que hubiera habido tres invitaciones", admitió De Hoop en una rueda de prensa boicoteada por los informadores macedonios, en protesta por la exclusión de su país.

Los líderes de la OTAN no han invitado a Skopje durante la cumbre de Bucarest debido al bloqueo griego ante el temor de reclamaciones territoriales sobre la provincia griega del mismo nombre.

Los aliados reconocen el "duro trabajo" y el "compromiso" de Macedonia hacia los valores de la OTAN y sus operaciones, a las que destinan un cinco por ciento de sus fuerzas armadas.

"En la ONU se han hecho múltiples intentos de resolver el problema del nombre, pero los aliados han constatado con pena que no han producido un resultado exitoso", añade el texto.

En cuanto a las otras dos repúblicas ex yugoslavas, el secretario general les dio la bienvenida públicamente en nombre de los aliados.

Croacia se ha convertido en la segunda ex república yugoslava, después de Eslovenia, que recibe la invitación de adherirse a la Alianza Atlántica.

Albania, por su parte, cumple su sueño de dar el paso hacia la integración euro-atlántica, casi 20 años después del fin del comunismo estalinista en su país.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra