Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

España apoya el rechazo griego a la entrada de Macedonia en la OTAN con su nombre actual

Zapatero defendió en el seno de la Alianza una "política de puertas abiertas", aunque "con prudencia"

Actualizada Jueves, 3 de abril de 2008 - 12:09 h.
  • AGENCIAS. Bucarest (Rumania)

El Gobierno español apoyó hoy "explícitamente" la postura de Grecia de rechazar la entrada de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM, por sus siglas en inglés) con el nombre de Macedonia por "entender" la preocupación de Atenas de que un país vecino utilice el nombre homónimo de la mayor provincia del norte del país -Macedonia-, según explicaron fuentes de la delegación española.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 26 miembros de la Alianza invitarán esta mañana a los representantes albanés y croata a ingresar formalmente en la OTAN. Ambos países, junto a Macedonia, son los tres países candidatos a entrar en el organismo euroatlántico, aspiraban a recibir luz verde de los líderes aliados para entrar la Alianza coincidiendo con la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra estos días en la capital rumana.

En su intervención, de unos diez minutos de duración, Zapatero defendió no obstante en el seno de la Alianza una "política de puertas abiertas", aunque "con prudencia", de forma que nuevos socios puedan ingresar en la OTAN "cuando estén preparados" para ello, añadieron las fuentes consultadas de la delegación española.

En el caso de Ucrania y Georgia, países que ya disfrutan de un diálogo intensificado con la OTAN y que aspiran a obtener en Bucarest el estatuto de país candidato a entrar en la Alianza (el estatuto MAP), España se alinea con países como Noruega que se sitúan en una "posición intermedia" entre quienes, como Estados Unidos y los países de Europa del este, apoyan que ambos países obtengan de forma inmediata en Bucarest el estatuto MAP y quienes, como Francia y Alemania, entre otros, consideran que no están preparados para ello en estos momentos y optan porque continúen con un proceso de diálogo intensificado, pero de mayor nivel.

El propio portavoz de la Alianza Atlántica, James Appathurai, reconoció ayer en rueda de prensa no creer que ambas repúblicas ex soviéticas obtuvieran en Bucarest dicho estatuto.

Por su parte, el presidente galo, Nicolas Sarkozy, dio la bienvenida durante su comparecencia ante el Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la Alianza, a Croacia y Albania y manifestó su deseo de que la Antigua República Yugoslava de Macedonia ingrese en la OTAN "lo antes posible".

"Todos esperamos que se pueda encontrar una solución (entre Grecia y Macedonia) a la vez que se respetan todas las preocupaciones legítimas de nuestros aliados griegos, a quienes apoyamos", aseguró el presidente galo. Hasta que las partes lleguen a un acuerdo, Sarkozy defendió "cooperar intensamente" con Skopje.

El jefe de Estado francés subrayó que, en el caso de Georgia y Ucrania, "todos" los aliados deben "reconocer como legítimas las aspiraciones de aquellos dos países amigos de ingresar en la Alianza Atlántica". "Continuaremos trabajando con ellos y animándoles en su transformación democrática", agregó.

Asimismo, al igual que España, subrayó que Francia apoya que la OTAN ofrezca a Serbia, Bosnia y Herzegovina y Montenegro un diálogo intensificado que les permita reforzar su ámbito de cooperación con el organismo euroatlántico como el que ya disfrutan en la actualidad Georgia y Ucrania. Francia considera que la estabilidad de estos tres países es un hecho "importante para los Balcanes" occidentales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra