Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Bush insiste en acoger a todas las nuevas democracias de Europa

Los miembros de la Alianza deberán decidir sobre el futuro de la misión militar en Afganistán

Actualizada Jueves, 3 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • FERNANDO PESCADOR . COLPISA. BUCAREST .

La cumbre de la Alianza Atlántica que concentra durante tres días a las delegaciones de medio centenar de países, entre miembros de la organización, candidatos a la integración, participantes en la misión que la OTAN desarrolla en Afganistán e integrantes de foros de diálogo y colaboración diversos, como es el caso de Rusia y Ucrania, comenzó este miércoles con una cena en la capital de Rumania.

Antes, y a lo largo de toda la jornada los acontecimientos se desarrollaron tal y como estaba previsto. El presidente Bush, que había aterrizado la víspera en Bucarest procedente de Kiev, se desplazó ayer a Constanza, al este del país, donde pronunció un discurso marcado por los apremios a los europeos para redoblar los esfuerzos en Afganistán, y para acoger en la OTAN a Ucrania y Georgia, de cuyas aspiraciones el presidente norteamericano se declara firme valedor ante el Consejo Atlántico.

Bush se aproxima al final de su segundo y último mandato dispuesto a rentabilizar, como legado propio, la occidentalización de los países del antiguo bloque soviético. Su gira de estos días por el Este europeo, y buena parte de su discurso de ayer en Constanza, lo evidencian. Este miércoles recordó sus palabras de junio de 2001 en la universidad de Varsovia, cuando afirmó que "todas las nuevas democracias europeas, desde el Báltico al Mar Negro, deberían contar con las mismas oportunidades de libertad y seguridad, y de formar parte de las instituciones de Europa". Los deseos de los países balcánicos occidentales de anclarse en Occidente, lo mismo que las de Ucrania y Georgia, formarían parte de esa evolución histórica, propiciada por su política.

Aún consciente de las discrepancias manifestadas por varios socios europeos (España entre ellos) con la entrada de Ucrania y Georgia en la OTAN, Bush manifestó expresamente su apoyo a la idea. "Aquí, en Bucarest, debe dejar claro que la OTAN da la bienvenida a las aspiraciones de Georgia y Ucrania para formar parte de la OTAN y darles una orientación clara para lograr ese objetivo. La posición de mi país es clara: la OTAN debe admitir a Georgia y a Ucrania en el Plan de Acción para la Adhesión".

Otros candidatos

Jaap de Hoop Scheffer, el secretario general de la Alianza, se aproximaba a las tesis de Bush, al afirmar también, durante una intervención organizada por el German Marshall Fund, que "sea cual sea la decisión que adoptemos mañana (por hoy) sobre las demandas (de Ucrania y de Georgia) de ser admitidas en el Plan de Acción para la Adhesión, nuestro mensaje será claro y sin ambigüedades: sí, ambos países tienen su lugar en la integración euro-atlántica". La perspectiva que se presenta como más plausible para la resolución del problema es que la cumbre prometa el MAP (Membership Action Plan) a ambos países, pero que no lo materialice hasta dentro de un año, cuando la OTAN cumplirá su 60 aniversario. Parece fuera de dudas que la cumbre ofrecerá un paso previo al MAP, lo que se denomina "Diálogo Intensificado" a Bosnia Herzegovina y a Montenegro, al que ambos países optan como reconocía Bush ayer.

Por último, y aunque el presidente norteamericano los citaba textualmente, la posibilidad de integración inmediata de los candidatos Croacia, Albania y Macedonia, no está del todo claro en lo que concierne a Macedonia. Afganistán continuaba siendo por la noche una fuente de incógnitas. Francia no había desvelado la talla del refuerzo que Sarkozy ha comprometido verbalmente para reforzar a la ISAF ni su zona de despliegue, pero el primer ministro canadiense, Stephen Harper, se declaraba esperanzado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra