Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ABASTECIMIENTO

Regantes del Tajo-Segura piden concienciación nacional para resolver un problema de todos

Valcárcel resaltó la necesidad de trasvases cuando se hagan "de forma racional, y viables ecológica, económica y socialmente"

Actualizada Jueves, 3 de abril de 2008 - 21:08 h.
  • AGENCIAS. Murcia

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Francisco del Amor, resaltó hoy la necesidad que en el tema hidráulico haya una "conciencia nacional de que hay que resolver el problema a todos los españoles". Por su parte, el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, puso de manifiesto la "reivindicación que desde Valencia, Almería y Murcia se plantea solidariamente", porque, incidió, "agua para Barcelona desde el Ebro sí, pero lógicamente también para Castellón, Valencia, Alicante, Almería y Murcia".

Ambos hicieron estas declaraciones con motivo de la inauguración de la audiencia pública del Comité Económico y Social Europeo (CESE) sobre la escasez de agua y la sequía, que acoge la Consejería de Agricultura de Murcia.

De este modo, Del Amor afirmó que "el tema de los trasvases está ahí", y consideró que "hay que dar agua, pero no puede ser que sea a unos sí y a otros no". Y es que, a su juicio, "si el Gobierno es el de todos los españoles, no vamos a ser los últimos de la cuadrilla".

"Si de verdad hay que hacerlo en Cataluña para resolver un problema, hay que hacerlo", declaró el presidente del Scrats, quien recordó que desde Murcia "llevamos cuatro años son resolver el problema".

"Un engaño descomunal"

Es por ello por lo que Valcárcel lamentó la existencia de una convulsión", y mostró su preocupación al respecto, "ya no en el hecho de que salga otra vez a debate el Ebro, que me parece interesante, sino que lo que me preocupa es que se haya ocultado por parte de quienes han dicho que no habría trasvases del Ebro; lo ha dicho en Zaragoza, ha pedido votos a los aragoneses y después resulta que se descubre que había un pacto ya previo para que este asunto no se abordara sino después de las elecciones". "El engaño ha sido descomunal", apostilló.

Así, expresó que todo ello "es una cuestión política por la que alguien deberá responder ante quien tenga que responder", a lo que añadió que "me interesa ver que el debate se reabre y que nosotros decimos, desde Murcia, lo que siempre dijimos: si alguna parte de España necesita agua y hay un río que la tiene, se la dé pero que no sea a una parte sí y a otra no".

Insistió, en este sentido, y argumentó que "hoy Cataluña necesita agua y decimos que hay que solidarizarnos de esta parte de España para que la tenga", aunque recalcó que "en ese mismo camino de la solidaridad, reclamamos el mismo concepto para que la Región disfrute de estos mecanismos".

El jefe del Ejecutivo murciano recordó que "no se rechaza la desalinización como incorporación de un elemento más, pero no como el único", ya que, opinó, "se faltaría al principio de Kioto, se acabaría con el arbolado en menos de 15 años, se contaminarían nuestras aguas teniendo la pradera de posidonia más importante de toda la cuenca del Mediterráneo", entre otras cosas.

Por último, matizó esa necesidad de que hayan trasvases, siempre y cuando se hagan "de forma racional, y si es viable ecológica, económica y socialmente".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra