Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los principales bancos españoles ganaron el pasado año casi un 20% más

Los créditos a la clientela crecieron un 13%, mientras que los depósitos aumentaron a un ritmo del 13,5%

Actualizada Jueves, 3 de abril de 2008 - 14:41 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Los grupos bancarios que operan en España ganaron 18.877,4 millones de euros en 2007, lo que supone un incremento del 19,82% respecto al beneficio del ejercicio anterior, que se situó en 15.754 millones de euros, según datos publicados hoy por la Asociación Española de Banca (AEB). Las cuentas presentaron mejoras en todos los márgenes de negocio, pese al actual contexto de turbulencias financieras. El crecimiento de los resultados se vio impulsado por los créditos a clientes, que avanzaron un 13% y por los depósitos, que crecieron un 13,5%.

La Asociación Española de Banca asegura que el pasado año se ha caracterizado por el inicio de una progresiva desaceleración económica tanto en Estados Unidos como en España, así como por la "dislocación" de los mercados internacionales de liquidez y crédito, factores que marcarán la evolución de 2008. En este contexto, el presidente de la Asociación, Miguel Martín asegura que los bancos españoles han conseguido sus posiciones estratégicos y han terminado un año con éxito "lo que permite ver con tranquilidad el futuro".

Así, la Asociación insiste en la fortaleza de balance de los bancos nacionales aunque reconoce que la economía se enfrente a cierta desaceleración, agravada por un una etapa de incertidumbre. "Los riesgos de crecimiento son a la baja y los de inflación al alza, pero la economía española tiene fortalezas", dijo.

Los favorables resultados de las entidades financieras el pasado año estuvieron impulsados por un incremento del 13% los créditos a la clientela, hasta 1,18 billones de euros, lo que supone un crecimiento similar al registrado por los depósitos, lo que muestra el interés de las entidades en buscar liquidez a raíz de las turbulencias financieras. Concretamente, los depósitos aumentaron un 13,5% y se elevaron a 767.500 millones de euros.

Por lo que se refiere a la morosidad ésta creció un 0,92% el pasado año, mientras que la de los bancos se estableció en el 0,76%. Así, la mora hipotecaria española se situó por debajo de la otros países como Estados Unidos, Reino Unido e Italia, y las tasas de cobertura españolas fueron elevadas, del 215% para el conjunto del sistema financiero, y del 248% en el caso de los bancos. Además las dotaciones para insolvencias se triplicaron en este periodo y se situaron en niveles del 0,35%.

El margen de intermediación creció un 19%, hasta 32.177 millones, el de explotación avanzó un 21%, hasta 31.530 millones, y el ordinario aumentó un 16%, hasta 56.809 millones. Por otro lado, los ingresos netos por comisiones ascendieron a 7.608 millones de euros en 2007, lo que significa un crecimiento del 11,8% respecto al año anterior. De este total, los ingresos por comercialización de productos no bancarios alcanzaron 3.007 millones de euros (8,7%), y los servicios de cobros y pagos se establecieron en 2.831 millones de euros (5%),

Crisis "ajena" al modelo español

El presidente de la AEB subrayó que la crisis 'subprime' era predecible pero incidió en que es "extraña y ajena al modelo bancario español" y en su forma de hacer negocio. "Se ha creado un sistema bancario en la sombra, que no está regulado ni supervisado, y que no tiene que cumplir requisitos de liquidez", algo "extremadamente rentable" para la entidad que crea estos derivados, dijo el presidente de la AEB, quien concretó que la mitad de los créditos que se daban en Estados Unidos procedían de este 'mercado en la sombra'.

Según Martín, la crisis terminará cuando termine la desconfianza, cuando los precios de los activos que originaron las turbulencias (hipotecas 'subprime', viviendas hipotecadas y derivados), alcancen su nuevo valor de equilibrio, y cuando las entidades que hayan contabilizado dichos precios los incluyan en sus balances, asumiendo las pérdidas, lo que hará que la economía recupere su equilibrio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra