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La confianza del consumidor español vuelve a caer en marzo

También las expectativas futuras de generación de empleo descendieron durante el último mes, concretamente en cinco puntos

Actualizada Jueves, 3 de abril de 2008 - 12:43 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La confianza del consumidor español vuelve a caer después de que el pasado mes de febrero registrara un leve respiro al alza. Los datos del Instituto de Crédito Oficial muestran un nuevo empeoramiento de las expectativas de los españoles sobre la evolución de la economía nacional. Este nuevo descenso ha provocado que en los últimos doces meses la confianza de los consumidores nacionales haya caído más de 16 puntos, arrastrado sobre todo por la malas perspectivas futuras. Parece que los españoles consideran que la economía aún no ha tocado fondo.

La confianza del consumidor español cayó en marzo en 3,7 puntos respecto al mes anterior, hasta situarse en los 73,1 puntos. Este dato contrata con el registrado en el mes de febrero cuando la confianza se elevaba hasta los 76,8 puntos, según el indicador difundido por el Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO).

Según el Instituto, esta caída se justifica por el descenso del indicador parcial de expectativas, de 6,3 puntos, debido a las previsiones de los consumidores sobre la evolución de la economía española.

Este descenso se explica por el empeoramiento de las expectativas de los consumidores para los próximos 6 meses acerca de la economía española (-10,1 puntos), del empleo (-5,4 puntos) y de la economía familiar (-3,5 puntos). Las expectativas sobre la situación del hogar sigue siendo este mes el aspecto para que el que los consumidores muestran mejores perspectivas, aunque se sitúa ligeramente por debajo del nivel de 100 puntos

Moderación del consumo

El presidente del organismo, Aurelio Martínez, aseguró que la continua disminución de confianza desde el segundo semestre de 2007, con la única excepción del pasado febrero, refleja la desaceleración en el crecimiento del consumo de los hogares previsto para los próximos meses.

No obstante, el ICO augura que el hecho de que en el indicador de marzo sea superior al de enero "puede anticipar" que la prevista moderación del consumo de los hogares tenga un carácter gradual y sea compatible con el mantenimiento de la tasa de crecimiento de la demanda interna que respalden el avance del PIB en 2008.

Desde el Instituto se asegura que la rebaja de las estimaciones de crecimiento de la economía española por parte de diversos organismos, el último de ellos el Banco de España, se ha acabado plasmando en la confianza del consumidor. No obstante, recalcó que la reducción de la tasa de crecimiento reflejada por el Banco de España al 2,4 por ciento "no es un mal dato" y permite a España partir de una "situación privilegiada" frente a otros países del entrono europeo, e incluso a Estados Unidos. Asimismo, incidió que los instrumentos de predicción de los servicios de estudios, incluido el Banco de España, "no son tan precisos" y tienen un "margen de error" de varias décimas.

300.000 empleos al año

También las expectativas futuras de generación de empleo descendieron durante el último mes, concretamente en cinco puntos. En este contexto Martínez asegura que el giro de modelo productivo hacia la industria mejorará la productividad "sustancialmente" en los próximos años por encima del 1,1%, si bien la tasa de generación de empleo bajará al 1,5%. "Eso significaría crear unos 300.000 puestos de trabajo, lo cual no es un mal dato si se cumple", señaló Martínez.

Respecto a la inflación , por primera vez en cinco meses, empeora la percepción sobre la evolución de los precios de aquí a un año, tras marcar un mínimo histórico en el mes anterior, si bien las expectativas de subida de los tipos de interés experimentaron una caída de más de seis puntos que le situaron en el nivel mínimo de la serie histórica.

A la inversa de lo que ocurrió en febrero, los jóvenes de entre 16 y 24 años son los más pesimistas de entre los consumidores españoles, en especial en lo referente a sus expectativas a seis meses, que cayeron 17 puntos.

Y respecto al tamaño de la población, las grandes ciudades de más de 500.000 habitantes son las más pesimistas ya que han visto rebajada su confianza en 16 puntos en el último mes, dato que contrasta con el incremento que se ha registrado entre los grupos provinciales con una renta per cápita más elevada.


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