Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

El sector servicios en Semana Santa permite reducir el paro en un 0,6%

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, señaló que "el dato es bueno, aunque continúa la desaceleración"

Actualizada Jueves, 3 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • ELISA GARCÍA . COLPISA. MADRID

La actividad femenina de Semana Santa permitió reducir el paro en marzo en 14.356 personas (un 0,62% menos), en relación con febrero, y romper la tendencia de cinco meses de subidas consecutiva. No obstante, el titular de Trabajo, Jesús Caldera, señaló que "el dato es bueno, pero continúa la desaceleración económica y su alcance se desconoce". Además, el descenso fue insuficiente para impedir un aumento interanual de 241.524 personas, un 11,7% más.

La presencia de las mujeres también resultó importante en la Seguridad Social, ya que de los 54.243 afiliados más (un 0,28% más que en febrero), el 94% fueron trabajadoras.

A 31 de marzo había un total de 2.300.975 desempleados y de 19.230.480 afiliados. Caldera insistió en que la "preocupación" persiste. "Seguramente el descenso de la actividad económica provocará nuevas subidas del desempleo, que espero sean transitorias. El panorama no es dramático y hay que apostar por tener confianza en el futuro", dijo.

Actividad femenina

El protagonismo femenino quedó patente por ser el único colectivo con reducción de paro, al registrar 18.608 desempleados menos (1,3%), mientras que los hombres sin trabajo aumentaron en 4.252 (0,4%). El origen de este comportamiento estuvo en que los servicios, sector con predominio de mano de obra femenina, consiguió sacar de la lista a 22.105 desocupados (1,5%). Por el contrario, la construcción contó con 11.727 parados nuevos (3,8%).

En cuanto a la contratación, el ministro reconoció que el ajuste económico frenó el ritmo de suscripción de empleos, "pese a que España sigue creando puestos de trabajo". Prueba de ello es que en marzo hubo 1.285.644 colocaciones nuevas, pero 278.788 (17,8%) menos que en marzo de 2007.

Caldera insistió en que se trata de un empleo de mejor calidad, ya que cada vez se quedan menos contratos por el camino. Es decir, en marzo, el porcentaje de indefinidos sobre el total realizado fue uno de los más altos de todo el registro, al llegar al 13,1%.

Tanto sindicatos como partidos políticos y asociaciones de autónomos calificaron de "coyuntural" el descenso del paro en marzo por la Semana Santa y pidieron al Ejecutivo que impulse medidas para impulsar la actividad y el empleo en sectores generadores de empleo de carácter más estructural y con mayor calidad que el de la construcción.

Además, los sindicatos e IU advirtieron al Gobierno de que, tras años de beneficios empresariales, el ajuste económico no debe recaer en las condiciones de trabajo de los ciudadanos y el recorte de las políticas sociales.

Desde el PP, el secretario de Economía y Empleo, Miguel Arias Cañete, acusó al Gobierno de vivir en una situación de "irrealidad" en contra, incluso, de la opinión del Banco de España.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra